Inicio / Nacional / Cartel Unión Tepito se infiltra al Metro: toma control de vagoneros

Cartel Unión Tepito se infiltra al Metro: toma control de vagoneros

De acuerdo con testimonios de vagoneros, extorsionadores de La Unión Tepito comenzaron a cobrar cuotas desde noviembre del año pasado.

Una célula de extorsionadores del cártel La Unión Tepito comenzó a cobrar derechos de piso y cuotas a vagoneros que operan en las líneas 3 y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

De acuerdo con testimonios obtenidos por Excélsior, se trata de un grupo conformado por nueve personas que se ocupan de operar las extorsiones, cobrar las cuotas y golpear a los vendedores que no cumplen sus exigencias.

A la cabeza de esta estructura criminal se ubican dos criminales identificados como César Macías e Iván Hernández, El Iván; este último cuenta con un ingreso al Reclusorio Oriente por el delito de robo y lesiones en contra de un policía adscrito a la seguridad del Metro.

Testimonios de vagoneros de las líneas 3 y B revelaron que este grupo se encarga de cobrar las extorsiones para La Unión Tepito desde noviembre del año pasado, a través de llamadas que hacen a los vagoneros.

“Buenas tardes, nosotros venimos de La Empresa, ustedes ya saben qué empresa representamos. Estamos aquí para ayudarlos a la Línea, traemos ya varias líneas, traemos también varias personas”, se escucha en decir en un video a El Iván.

Según la publicación, este grupo de extorsionadores obtiene ganancias mensuales de aproximadamente 100 mil pesos por los cobros que hacen a los ambulantes para que puedan trabajar y por otras cuotas especiales que imponen.

En la estructura criminal también se identificaron a El CharmínEl Lagarto, El GuayabaEl Mongol y El Flacaman, este último con un ingreso al Reclusorio Oriente por el delito de robo a sucursal bancaria. Todos ellos se ocupan de golpear a los vagoneros que se niegan a pagar las cuotas.

Además, se ha identificado a La CarlotaGuadalupe Núñez, alias La KenaEmilia Herrera, alías La Kena Mamá, y El Chabelo, encargados de los cobros a los vendedores ambulantes del Metro.

Las estaciones Guerrero, Garibaldi/Lagunilla, Tepito, Morelos, San Lázaro, Ricardo Flores Magón, Romero Rubio, Hidalgo, Tlatelolco, La Raza y Potrero fueron señaladas por vagoneros como las que están dominadas por este grupo de La Unión Tepito.