Inicio / Mundo / Caravana de Migrantes en Frontera sur

Caravana de Migrantes en Frontera sur

Miles de migrantes hondureños, que salieron en caravana de su país con destino a Estados Unidos, pernoctaron este viernes sobre el puente fronterizo entre México y Guatemala.

Unos pocos lograron cruzar a México, pero la mayoría tendrán que esperar a realizar los trámites migratorios correspondientes.

Por la tarde, al intentar cruzar a México, se vivieron momentos de tensión.

 

 

En las inmediaciones de la puerta de entrada al país y ante el impedimento de policías federales al paso de migrantes, iniciaron los empujones y golpes, lo cual dejó a varios uniformados y migrantes heridos por el intercambio de proyectiles en la zona.

Ante los empujones y los golpes, los migrantes que llegaron a la parte frontal del portón, abrieron la puerta mexicana y entraron a la fuerza a la parte mexicana del puente, correspondiente a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Manelich Castilla, titular de la Policía Federal, se trasladó a la zona y aseguró que las agresiones comenzaron cuando migrantes atacaron con cohetones y piedras a uniformados, por lo que pusieron en práctica una táctica para restablecer el orden.

Al calmarse los ánimos, el puente internacional parecía un gran campamento improvisado con centenares de migrantes sentados o acostados sobre el asfalto.

 

 

Por la noche, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó el incidente como “una situación inédita” y advirtió que su país no permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y “mucho menos de forma violenta”.

“El ingreso violento al país no solo atenta contra nuestra soberanía también pone en riesgo a los propios migrantes”, dijo Peña Nieto en un mensaje en video difundido por sus redes sociales.

El mandatario reiteró que México mantiene la disposición de apoyar a los migrantes que decidan ingresar al país respetando las leyes.

Los migrantes salieron el sábado pasado de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria divulgada por redes sociales.

Los tumultos del viernes provocaron heridos entre policías, migrantes y algunos periodistas que cubren el paso de la caravana.

Ante la mirada de decenas de policías, algunos migrantes tendieron cuerdas para aventarse al río Suchiate, donde los esperan en lanchas hechas con neumáticos grandes para llevarlos a tierra firme.

Mientras tanto en Honduras, cientos de personas marcharon el viernes por las calles de Tegucigalpa en solidaridad con sus paisanos de la caravana.

Este viernes el secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, realizó una visita de trabajo a México.

 

 

Por la mañana se reunió en la Cancillería con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray,

“Estamos rápidamente llegando a un punto que parece ser un momento de crisis: cifras récord de migrantes”, dijo el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, durante un mensaje a medios conjunto.

La política migratoria de México la define México, así como la política migratoria de Estados Unidos la define Estados Unidos”, replicó Videgaray.

El canciller mexicano dijo que “todos lo que soliciten refugio podrán ingresar a territorio mexicano para tramitarlo”.

Ambos funcionarios sostuvieron que Estados Unidos y México concuerdan en la necesidad de “atender las causa de fondo de la migración centroamericana, particularmente al crear oportunidades de desarrollo”.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a México por contener la caravana.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018