lunes, mayo 17, 2021

Capturan a empresario que defraudó a INFONAVIT en Morelos

Relacionado con un quebranto patrimonial al INFONAVIT que supera los cinco mil millones de pesos, elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República localizó y aprehendió, en el estado de Morelos, al empresario Teófilo Zaga Tawil. En los hechos se está vinculado su hermano Rafael y por lo menos dos exfuncionarios del Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda ya enfrentan proceso penal.

Acusad por autoridades ministeriales de la Federación de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que el imputado no alcanzaría los beneficios de la libertad cauacional, Teófilo fue capturado en el fraccionamiento Santa Fe, municipio de Xochitepec, Morelos, el que fue cateado por los representantes de la ley, acciones en las que no se registraron incidentes.

Mediante comunicado, la institución encabezada por el fiscal general de la nación, Alejandro Gertz Manero, expuso que fue personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada la que, con base en pruebas aportadas, logró que autoridades del Poder Judicial de la Federación obsequiaran orden de cateo en el inmueble donde se ocultaba el empresario, ubicado en la esquina de Circuito Santa Fe y privada de San Agustín.

Consta en autos que el presunto responsable, cuando se desempeñó como secretario del Consejo de Administración de la empresa Telra Realty, en complicidad con sus abogados, hermano y exfuncionarios del INFONAVIT, firmó un acuerdo de indemnización por la terminación anticipada de contratos entre las partes, acción que fue aprovechada por los inculpados para obtener indebidamente poco más de cinco mil millones de pesos.

De igual forma trascendió que los recursos financieros obtenidos presuntamente de manera ilegal por el inculpado, contra quien un juez de control del Centro de Justicia Penal de Almoloya de Juárez, estado de México, libró la orden de aprehensión, se relacionan con el Programa de Movilidad Hipotecaria.

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

 

 

 

 

Similar Posts