Inicio / Mundo / Captan a Rey de Tailandia en sexi «top» amarillo

Captan a Rey de Tailandia en sexi «top» amarillo

La figura del rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, ya no aparecerá en Facebook vistiendo un top amarillo y mostrando los brazos tatuados luego de que la red social diera de baja 131 páginas que contenían ofensas a la familia real. Sin embargo, YouTube aún es una salida.

El video en cuestión, que fue difundido ampliamente en la red social sería, según el diario El País, uno de los que provocó la censura masiva en Facebook, aunque las imágenes han encontrado en YouTube un reducto donde ser publicadas, al menos hasta que el gobierno tome las mismas medidas con ese portal.

Y es que según se supo en los últimos días, la Asociación de Servidores de Internet de Tailandia indicó en una carta dirigida a Facebook que desconectaría la red social si no atendía a la demanda de las autoridades de retirar contenido ofensivo a la familia real. La red social hizo caso.

Interrogada por AFP, la red Facebook se rehusó a precisar la cantidad de páginas que fueron retiradas. El grupo recordó que «cuando los gobiernos estiman que un contenido de internet viola la ley, pueden pedir que se retire».

Si bien las páginas pueden haber sido retiradas, YouTube sigue siendo un reducto para quienes desean ver el video en cuestión fuera de Tailandia. Sin embargo, el portal propiedad de Google, que fue amenazado de ser bloqueado de forma similar entre 2006 y 2007, ya ha cedido anteriormente a borrar contenido ofensivo a la familia real.

La ley que vela sobre las difamaciones contra la realeza, conocida como «artículo 112», prevé entre 3 y 15 años de prisión quien difame al rey, la reina, su heredero o el regente.

Desde que los militares llegaron al poder tras el golpe de Estado de mayo de 2014, las causas por el crimen de lesa majestad se multiplicaron y las sanciones son cada vez más severas. Un centenar de personas están detrás de las rejas por este crimen, según la Federación Internacional de los Derechos Humanos.

Los casos de lesa majestad en las redes han llegado en varias ocasiones a los tribunales y han culminado con duras penas: en el 2015, ocho jóvenes tailandeses recibieron cinco años de prisión no solo por producir contenidos ofensivos en YouTube, mientras que algunos de ellos fueron penados con dos años simplemente por apoyar dichas publicaciones.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: