Inicio / CDMX / Capitalinos desborda el Centro Histórico por reapertura de comercios

Capitalinos desborda el Centro Histórico por reapertura de comercios

 

 

En semáforo epidemiológico naranja por el Covid-19, los capitalinos desbordaron el Centro Histórico de la ciudad de México para hacer sus compras en los comercios que reabrieron después de tres meses sin operar y que en la mayoría de los casos ofrecen la mercancía que tenían en existencia, sin inversión.

Uno más uno constató que las joyerías de la calle de Madero y los negocios de Correo Mayor vendían al público productos que tenían en los almacenes o en sus mostradores, pues debido la crisis económica provocada por la cuarentena no pudieron introducir las novedades del mercado.

Sin embargo, marcas como Bizarro que cuenta con 100 tiendas en el país no despidió a ninguno de sus mil empleados y abrió su sucursal del zócalo con el ánimo de una lenta pero prometedora recuperación financiera.

En el caso de las boneterías, mercerías y tiendas de artículos de belleza, mochilas, ropa y materiales para confección de muñecos de peluche y tela y artesanales que se ubican atrás de Palacio Nacional hasta la avenida José María Izazaga sacaron el stock o cantidad de productos con el que contaban desde antes que cerraran por la pandemia.

El dinero de las ventas de los próximos comentó Rafael Martínez, dueño de una mercería, servirá para invertir y reabastecernos de material para surtir a las decenas de costureras y maquiladoras de ropa que hasta hoy llegaron a nuestro establecimiento, apuntó.

 

No contamos con recursos para invertir en nueva mercancía ni obtuvimos un préstamo del gobierno, mencionó Altagracia, propietaria de una tienda ubicada en la calle de Venustiano Carraza, mientras limpia y le quita el polvo a las carpetas, manteles y centros de mesa.

Para Jorge Pérez la apertura parcial de los comercios, como el caso de las ferreterías de la calle de Corregidora que todavía se encuentra cerrada, le permiten reabastecerse de de la herramienta que vende en un tianguis de Iztapalapa, pero que ahora compró a un precio más caro, se quejó.

En medio de ésta recuperación económica para el comercio establecido, los vendedores ambulantes comienzan a invadir las calles que el Gobierno de la Ciudad habilitó como “flexible” y “peatonales”, además del aumento considerable del tránsito vehicular, por lo que calles como Del Carmen, Palma, república de Uruguay, Tacuba, 5 de Mayo y 5 de Febrero, se vieron saturadas de personas desde temprana hora, sin la menor precaución vial y sanitaria, a pesar del operativo policiaco implementado.

 

 

# José Francisco Montaño y Raúl ruiz/Reporteros#

#Hoyenunomasuno #unomasunoNoticias #Redaccion
#unomásuno #webmaster@unomasuno.com.mx
D.R. unomásuno – TVDIARIOMX 2020