sábado, julio 24, 2021

Caos en Quioscos Covid-19, debido a la alta demanda de ciudadanos

Los llamados Macro Quioscos de la salud, se han visto rebasados, por la alta demanda de capitalinos, quiénes tienen que esperar largas horas, para realizarse la prueba rápida

Por Raúl Ruiz-Miguel Celaya/Reporteros.

El caos y la desesperación hacen acto de presencia, en los Macro Quioscos, instalados por el Gobierno de la Ciudad de México, en las 16 Alcaldías. Donde cientos de personas de dan cita desde las 03:00 horas con el fin de poder alcanzar una ficha, que les dé la posibilidad de realizarse una prueba rápida. En ese tenor las personas tienen que sufrir largas horas de espera, ante la inclemencia del clima, frío, calor, pasar hambre, para que al final, les digan que no alcanzaron lugar, pero pueden regresar al día siguiente, haber si tienen mejor suerte.

Al acudir el equipo de reporteros, al Macro Quiosco instalado, a espaldas de la Alcaldía de Cuauhtémoc, su pudo constatar, a unas 300 personas de todas las edades formadas en espera, de ser atendidas. Según los encargados del Macro Quiosco, la atención inicia a las 09:00 horas y hasta que se terminen los insumos para la realización de dichas pruebas. Lo que es una mentira, ya que el reloj marcaba las 13:30 horas, y aún no iniciaban a aplicar las pruebas.

Ante dicha situación, empezó a crecer el enojo de los citadinos, y empezaron a preguntar a qué hora iniciarían con las pruebas, lo que pasaba es que no se contaba con los insumos, para realizar dichas, pruebas. Acto seguido ante la presión de la gente los encargados empezaron a organizar a la gente, para el inicio de las pruebas. Dichas situación se repite en todos y cada uno de los Quioscos, debido a la alta demanda de capitalinos.

De acuerdo a información del Gobierno central, para evitar largas filas en la la aplicación de pruebas rápidas, se recuerda a la población que las pruebas se aplican en 117 Centros de Salud, 50 Macro quioscos y 33 Quioscos de la Salud

Los resultados de las pruebas COVID-19 se entregan en 20 minutos a las personas que acuden a los diversos sitios ubicados en explanadas de Alcaldías, exterior de estaciones del Metro y puntos de mayor afluencia.

Con el objetivo de evitar largas filas para la aplicación de pruebas rápidas (antígeno) para detectar Coronavirus (COVID-19), el Gobierno capitalino recuerda a la población que estas se aplican en 200 puntos de la Ciudad de México: 117 Centros de Salud, 50 Macro quioscos y 33 Quioscos de la Salud que se ubican en las colonias de atención prioritaria, mismas que permiten entregar el resultado en 20 minutos a las personas.

Las personas pueden conocer el mapa interactivo con los 200 puntos, además de los centros de salud, donde también aplican las pruebas, desde su teléfono celular o computadora al ingresar a la página:https://test.covid19.cdmx.gob.mx, para que acudan a ser revisadas por un médico y realizarse la prueba rápida COVID-19.

Así mimso se suman más hospitales de la Secretaría de Salud de la CDMX a la realización de pruebas COVID-19, consultas estos hospitales aquí: https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/media/uploaded-files/hospitales-pruebas-rapidas-06-12-2020.pdf

El objetivo es llegar a la meta de aplicar 20 mil pruebas COVID-19 diarias para detectar casos positivos de la enfermedad, que las personas puedan aislarse durante 15 días, reciban un kit médico, alimentario y económico, así como darles seguimiento médico por parte del Gobierno capitalino.

1) Si puedes, quédate en casa el mayor tiempo posible, sobre todo, las personas vulnerables: personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o las personas que padecen diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer u alguna otra comorbilidad.

2) Si tienes que salir, utiliza siempre cubrebocas en el espacio público. Guardar una sana distancia de 1.5 metros entre personas. Mantener las manos limpias, lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol. No tocarse la cara, nariz, ojos, boca, estornudar en el ángulo interno del codo.

3) Si tú o tu familiar presentan síntomas de enfermedad respiratoria (fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, cansancio), quédense en casa y envíen un mensaje de texto SMS con la palabra “covid19” al número 51515 o llamen a Locatel (5658-1111)

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: