Inicio / Nacional / Candidatura indígena para el 2018

Candidatura indígena para el 2018


La vocera del Consejo Nacional Indígena (CNI), María de Jesús Patricio, registró la candidatura independiente que pretenderá dar voz a las comunidades originarias de todo el país en caso de llegar a la Presidencia.

El pasado sábado, la integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), habría intentado generar el registro frente a las autoridades electorales, sin embargo, denunció que los requisitos para quienes poseen un origen distinto a las cúpulas de poder, salen de lo ordinario, y que el sistema se empeñó por negar un logro que por legalidad les corresponde.

«Esto es una propuesta colectiva. Para lograr este primer paso nos pusieron muchas trabas, nos quisieron tratar como de la alta, como de los que se rigen allá arriba, que solamente está estructura está diseñada para ellos, no para la gente de abajo, no para la clase trabajadora, menos para la clase indígena.

Nosotros aún así hemos logrado dar este primer paso. Les quiero decir que no nos quisieron abrir una cuenta en un banco, eso era uno de los requisitos, y nos bloquearon en el banco HSBC, no nos quisieron abrir y tuvimos que buscar otro, desde ahí se ve como está amañado este poder», denunció Marichuy Patricio quien fue elegida en mayo pasado para competir en los comicios de 2018; además, dejó en claro que no recibirán un solo peso del Instituto Nacional Electoral (INE), porque su campaña se llevará a cabo con apoyo colectivo.

AYUDARÁN A AFECTADOS POR DESASTRES

Luego de la candidatura, la Comisión Coordinadora y seguimiento del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), anunció haber recibido el primer apoyo financiero que emitían a la candidata jalisciense desde las fuerzas Zapatistas Cuyo destino aseguraron, será utilizado para ayudar a las comunidades damnificadas por los constantes desastres naturales que azotan los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero, Morelos, Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México.

«La Comisión de Coordinación y seguimiento del Concejo Indígena de Gobierno hemos recibido un primer apoyo monetario de las bases de apoyo zapatistas, a través de la Comisión Sexta del EZLN cuyo destino nos piden, sea a las comunidades, barrios, naciones, tribus y pueblos originarios afectados por los ciclones, huracanes y temblores en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Morelos, Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México», anunciaba el comunicado.

Finalmente, se comentó que el CNI y el CIG se están organizando para contactar las comunidades afectadas desde el 7 de septiembre pasado en el Sur y Centro de México para hacer llegar la ayuda recabada en nuestros los centros de acopio, y para formar un fondo de reconstrucción que permita a las familias reparar o levantar de nuevo sus hogares.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017