viernes, junio 25, 2021

Candidato de Morena a alcaldía de Guadalajara vinculado con narcotráfico

A pesar de que el candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, negara vínculos con el narcotráfico, una sentencia final de un juez de Distrito de El Paso, Texas, detalla el confiscamiento de casi 2.7 millones de dólares en cuentas bancarias a nombre de Lomelí y de su esposa Karina Lucía Navarro Pérez.

El documento judicial norteamericano, también señala su relación con la venta de precursores químicos al narcotráfico.

El documento judicial, está firmado por el juez Frank Montalvo y fechado el 27 de enero de 2011. En la resolución se detalla que el hoy candidato de Morena nunca reclamó este dinero incautado en 2008 y que entregó de forma voluntaria sus bienes al gobierno de Estados Unidos, que lo investigaba por lavado de dinero y por la distribución de tabletas Lovarin-P para fabricar metanfetaminas.

Esta sentencia revela que Lomelí y su esposa tenían tres cuentas en Estados Unidos. Una en Pershing LCC, subsidiaria del Banco New York Mellon, en la que estaban depositados 1 millón 954 mil dólares. Otra en el Inter National Bank con el número 566896 y un saldo de 602 mil pesos. Y la tercera abierta en el U.S. Bank con el número 104778020891 y un monto de 100 mil dólares.

El candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Guadalajara y uno de los empresarios más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó que el gobierno de Estados Unidos se quedara con el dinero y confesó que vendió precursores químicos para fabricar drogas a cambio de que la DEA suspendiera la investigación iniciada en su contra en 2006 .

A través de un video difundido en redes sociales, Lomelí dijo que en el reportaje “se citaron dos fuentes anónimas para hacer acusaciones difamatorias en contra de mi persona”. El candidato de Morena se refiere a dos ex agentes de la DEA que conocieron de cerca la investigación en su contra, pero no dice nada de los documentos que se presentan en el reportaje, los cuales contradicen la versión que Lomelí ha sostenido sobre su inocencia.

El exdiputado federal siempre ha dicho que el gobierno de Estados Unidos lo sacó de la lista de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) porque no encontró elementos en su contra ni vínculos con el narcotráfico.

En su respuesta al reportaje, el exdelegado del gobierno federal en Jalisco aseguró que las acusaciones de lavado de dinero y de colaboración con cárteles de la droga es un tema “cerrado”.

Sin embargo, la declaración de responsabilidad que Lomelí hizo ante la DEA y su asociación con el Cártel de Sinaloa nunca había sido revelada.

Este vínculo con el Cártel de Sinaloa fue narrado por un agente de la DEA en una reunión privada realizada en la embajada de Estados Unidos en México en 2012.

“Lomelí habló con el gobierno de Estados Unidos, les dijo lo que sabía y dejó que Estados Unidos congelara $2.7 millones (de dólares) de sus activos. Admitió que vendió al crimen organizado, incluido el Cártel de Sinaloa, y firmó reconociendo su culpabilidad en una demostración de buena fe”, explicó uno de los agentes de la DEA identificado como “M”, de acuerdo con la minuta de la reunión.

Al iniciar su video de respuesta, el candidato de Morena se asume como parte del primer círculo del presidente López Obrador.

“Desde el 2006 los adversarios del presidente Andrés Manuel López Obrador han difamado y creado una leyenda negra alrededor de su primer círculo. Ahora que vamos arriba en las encuestas en Guadalajara no es la excepción”, aseguró Lomelí.

Similar Posts