martes, junio 22, 2021

Cancilleres de Egipto e Israel se reúnen para consolidar tregua Israel-Hamas

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, se reunió hoy con su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, de visita en El Cairo, para abordar la consolidación del reciente cese al fuego alcanzado con mediación egipcia entre Israel y Hamas, grupo que controla la Franja de Gaza, indicó la cancillería en un breve comunicado.

La reunión es «parte de los esfuerzos incesantes y constantes de Egipto para reactivar la vía de la paz y avanzar a partir del cese al fuego en la Franja de Gaza», señaló el comunicado del ministerio sin dar más detalles.

También se espera que las conversaciones aborden las medidas necesarias para facilitar la reconstrucción de Gaza, para lo cual Egipto ha asignado 500 millones de dólares.

La visita de Ashkenazi a Egipto se produce 10 días después del cese al fuego que puso fin a 11 días de enfrentamientos entre Israel y Hamas, los cuales dejaron al menos 248 palestinos y 12 israelíes muertos.

Es el primer viaje de un ministro israelí de Relaciones Exteriores a Egipto desde 2008. Por otra parte, la visita de Shoukry a Israel en 2016 fue la primera de su tipo de un ministro egipcio desde 2007.

Cabe destacar que Egipto envió una delegación de seguridad de alto perfil a Israel y Palestina el mismo día con los mismos propósitos.

Enviada por el presidente Abdel-Fattah al-Sisi y dirigida por el ministro de Inteligencia, Abbas Kamel, la delegación egipcia discutirá formas de alcanzar una tregua integral en Cisjordania y Franja de Gaza, informó la agencia noticiosa oficial egipcia MENA.

Sisi enfatizó la importancia de «tomar todas las medidas necesarias para garantizar la prevención de una nueva escalada entre Israel y Palestina».

El miércoles, Sisi se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken en El Cairo, en donde el presidente egipcio enfatizó la necesidad de «negociaciones directas» entre israelíes y palestinos para acabar con su conflicto de décadas.

Egipto, que apoya la creación de un Estado palestino independiente con base en la solución de dos Estados, ha tenido un tratado de paz con Israel patrocinado por Estados Unidos desde 1979.

Similar Posts