Inicio / Nacional / Campesinos retiran plantón de San Lázaro tras aprobación del Presupuesto

Campesinos retiran plantón de San Lázaro tras aprobación del Presupuesto

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en lo general y lo particular, los campesinos empezaron a retirar sus tiendas.

Se retiraron los campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas que mantuvieron un plantón afuera de la Cámara de Diputados, en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, durante dos semanas.

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en una sede alterna, los campesinos empezaron a retirar sus tiendas, comedores y baños.

Poco después de las nueve de la mañana empezaron a liberar las vialidades en inmediaciones de San Lázaro.

Los campesinos llegaron a la Cámara de Diputados el pasado 11 de noviembre e instalaron un plantón que afectó la circulación en Lorenzo Boturini, Sidar y Rovirosa, Eje 2 Oriente y Cecilio Robelo.

Antorcha Campesina exige millones del presupuesto

Integrantes de la afamada Antorcha Campesina que formaban parte del plantón afuera de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, aseguraron que retirarían su campamento en cuanto los diputados hayan votado el presupuesto 2020.

Esta organización exigía tres mil 800 millones de pesos para mil 567 obras de infraestructura: viviendas, escuelas, pavimentación de calles, agua potable, energía eléctrica y hospitales en los municipios donde gobiernan.

Se ha dicho que nosotros estamos aquí porque queremos moches, esa es una infamia, esa es una calumnia, nosotros no pedimos que nos den estas obras para ejecutarlas nosotros, nunca lo hemos hecho así”, aseguró Homero Aguirre, vocero del Movimiento Antorchista Nacional.

Sin embargo, alcaldes de los municipios de Ixtapaluca y Chimalhuacán, en el Estado de México, así como Xicotepec, San Martín Texmelucan y Tecomatlán, en Puebla, mismos que son gobernados por la Antorcha Campesina, entregaron cerca de 500 millones de pesos a una empresa propiedad de esta organización priista para construir obras que son para uso exclusivo de sus integrantes.

Del 2014 al 2018, la empresa ‘Acabados Arquitectónicos Frank, S.A de C.V.’ recibió 34 contratos que juntos sumaron un total de 497 millones 736 mil 328 pesos, esta empresa fue fundada por líderes de la organización Antorcha Campesina, actualmente se dedica al comercio minoritario de pisos, recubrimientos cerámicos, vidrios, ferretería y tlapalería y se ubica en el estado de Puebla.