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Calificaciones de nivel bA?sico se darA?n en cuadernillos

La directora general de Desarrollo Curricular de la SecretarA�a de EducaciA?n PA?blica (SEP), Elisa Bonilla RA�os, anunciA? que dentro de la implementaciA?n de los aprendizajes claves, en el Nuevo Modelo Educativo, se establecerA?n nuevas estrategias para la evaluaciA?n formativa de los alumnos.

IndicA? lo anterior, en la presentaciA?n sobre la implementaciA?n de Los Aprendizajes Claves del Nuevo Modelo Educativo, que entrarA?n en vigor a partir del prA?ximo ciclo escolar 2018-2019, en agosto de este aA�o.

AnunciA? que se pretende calificar no sA?lo con nA?mero como se ha hecho hasta ahora, sino tambiA�n de manera cualitativa, con el uso de rA?bricas y tener mA?s comunicaciA?n con los padres sobre el avance del aprendizaje de los alumnos, por lo cual tambiA�n se cambiarA? la tradicional boleta de calificaciones y se ha planteado hacer un cuadernillo de evaluaciA?n.

InformA? que esta manera de evaluar pone retos y por ello se ha decidido que la comunicaciA?n a los padres no se haga cinco veces al aA�o sino tres. a�?En lugar de comunicaciones bimestrales tendremos comunicaciA?n en el primer periodo en el mes de noviembre de este aA�o, asA� como en marzo y en julio de 2019, serA�an la segunda y tercera reuniA?n con los padres».

DestacA? que si lo que se busca es enseA�ar distinto y poner todo el acento en el aprendizaje, es muy importante tener nuevas estrategias para evaluarlos, por lo que informA? que las calificaciones ya no serA?n solamente cuantitativas sinoA� tambiA�n cualitativas.

Para ello puntualizA? que se trabaja con el Instituto Nacional para la EvaluaciA?n Educativa (INEE), con el fin de acercarlo mA?s con lo que pasa en el aula y propiciar una mejor evaluaciA?n de los maestros a los alumnos, con base en la prueba del Plan Nacional para la EvaluaciA?n de los AprendizajesA�(PLANEA).

ExpresA? que no puede ser que las pruebas PLANEA no se parezcan a la manera como evalA?an los maestros, por lo que se buscarA? hacerlas similares a las formas de evaluaciA?n de los cuatro niveles que tiene, y de esta manera se reflejarA? la manera como califican los maestros, tanto de manera carA?cter cualitativa y cuantitativa.

ExplicA? que cuantitativo serA? con los nA?meros que tradicionalmente se califica del 5 al 10, y con rA?bricas, que son formas cualitativas de medir si el alumno avanza o no, por lo que se valora usar excelente, actitud, empatA�a y logro insuficiente.

IndicA? que los aprendizajes claves son la concreciA?n del Plan de Estudios planteado en la ley como obligaciA?n de la SEP para la educaciA?n bA?sica. Para ello se realizarA?n cursos de capacitaciA?n para los maestros e innovaciones para los directivos, asA� como el uso de nuevos materiales para los alumnos e instrumentos didA?cticos.

En marzo de 2017 se presentA? el modelo educativo para la educaciA?n obligatoria que incluye cinco ejes especA�ficamente como son: Un nuevo planteamiento curricular, expresar los aprendizajes claves; la escuela al centro del sistema educativo; los temas relacionados con formaciA?n y desarrollo profesional docente; aspectos de inclusiA?n y equidad, y la gobernanza del sistema educativo.

ReiterA? que en agosto prA?ximo entrarA?n en vigor los Aprendizajes Clave, y para ello la SEP tiene un plan de acciA?n claro, detallado y preciso, el cual se difundirA?, entre otras formas, con carteles, videos y folletos que se distribuirA?n en todas las escuelas de paA�s, para informar a los docentes y alumnos de los fines de estos aprendizajes.

 

 

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D.R. unomA?suno, UTV 2017