viernes, septiembre 24, 2021

“Calentamiento global no tiene comparación en 2 mil años”: IPCC

La responsabilidad del ser humano en el calentamiento de la atmósfera, el océano y el suelo es «innegable» concluye informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

El estudio, que aprovecha mejoras en la investigación paleoclimática, muestra que el aumento de temperaturas actual es comparable al del que hasta ahora se considera el periodo más cálido de los últimos 100.000 años, ocurrido hace 6.500 (el llamado máximo climático del Holoceno).

En los dos últimos milenios, la gráfica muestra una temperatura media global estable en los primeros mil años, donde se produjo el óptimo cálido medieval, para descender progresivamente en el inicio del segundo milenio (con la llamada Pequeña Edad del Hielo) y volver a subir dramáticamente desde mediados del XIX.

Los expertos del IPCC calculan que la temperatura global es 1,1 grados más alta ahora que en la era preindustrial (1850-1900), y que la actividad humana ha causado la mayoría de esa subida (los científicos calculan el «factor humano» en 1,07 grados).

El informe considera probable que la actividad humana también haya favorecido cambios en las precipitaciones desde mediados del siglo pasado, así como en la mayor salinidad de las aguas del océano o la reducción de los glaciares.

Los actuales cambios en el clima «no tienen precedentes» en los últimos siglos e incluso milenios, aseguran los científicos autores del informe.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: