lunes, mayo 17, 2021

Cada cuatro horas un secuestro en México, aumento en carpetas de investigación

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

 

Durante la presente administración, autoridades policiales y ministeriales estatales y federales han iniciado carpetas de investigación relacionadas con el secuestro de más de cuatro mil personas, confirmó la organización “Alto al Secuestro”, la que estima que en el país se cometen cuatro plagios por día, cifra que es considerada por penalistas y criminólogos como “aterradora”.

De acuerdo a la presidenta de la citada organización civil, la luchadora social Isabel Miranda de Wallace, en el pasado mes de febrero el número de víctimas de secuestro disminuyó, en relación con enero de 2021, en un 10.5 por ciento, al registrarse 110 ilícitos contra 123, lo que disminuye un poco la problemática.

Sin embargo, se expuso, si bien es cierto que los afectados por este flagelo bajaron, también lo es el hecho de que las carpetas de investigación iniciadas por fiscales y Ministerios Públicos, tanto estatales como federales, aumentaron en poco más de uno por ciento, ya que pasaron de 85 a 86. Se espera que las acciones policiales por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno se multipliquen y con ello frenar la comisión de ese delito, considerado como de “alto impacto”.

En términos generales, “Alto al Secuestro” expuso que de diciembre de 2018 a febrero del 2021 se abrieron en las 32 entidades federativas del país un gran total de tres mil 388 carpetas de investigación, en las que se relaciona a cuatro mil 350 víctimas del flagelo, lo que es calificado como “terrible” por criminólogos, trabajadores sociales, estudiosos de la problemática y penalistas, entre ellos Enrique Fuentes Ladrón de Guevara.

El estado de México, como se ha tonado costumbre, es la entidad que encabezó, durante el mes de febrero, el número de secuestros con un total de 18 casos, seguido por Veracruz y Sonora, con 17 y siete casos. No obstante los números, la CONASE de la Secretaría de Seguridad Pública Federal afirma que en América Latina México es el referente en el combate al secuestro.

 

Similar Posts