martes, diciembre 7, 2021

Cablebús L1 cumple con estándares internacionales de seguridad

La Secretaría de Obras y Servicios, en compañía de los titulares de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, del Órgano Regulador del Transporte, Manuel Galindo Altamirano y el encargado de despacho del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delegado, así como representantes de la empresa Doppelmayr México, realizaron este miércoles un recorrido de demostración de las medidas de seguridad en Cablebús Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

El Cablebús L1 Cuautepec-Indios Verdes se compone de seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco, recorrerá 9.2 km de Indios Verdes a la zona alta de Cuautepec. Transportará hasta 144 mil usuarios en 377 cabinas con capacidad de hasta 10 personas cada una y conectará con la Línea 1 del Metro y Línea 2 del Metrobús en un viaje de tan solo 33 minutos.

Actualmente, los sistemas teleféricos son considerados como uno de los sistemas de transporte más seguros y eficaces del mundo, comparándolo incluso con el transporte aéreo.

La Línea 1 de Cablebús Cuautepec-Indios Verdes es un sistema seguro y confiable para sus usuarios, ya que todos los procesos de construcción estuvieron bajo un riguroso control de calidad, siguiendo estándares europeos y certificado por un tercer organismo acreditado.

Cuenta con el sistema electromecánico de última generación Dooppelmayr D-Line, el cual dispone de protocolos de seguridad en caso de sismos, incendios o tormentas eléctricas; sistemas de respaldo para la operación y/o evacuación; elementos de control automatizados durante todo el recorrido; y constante comunicación entre los usuarios y el personal de operación.

Además, a su fabricante, la empresa Doppelmayr, lo avalan 130 años de experiencia en la industria, tiene presencia en más de 96 países en el mundo, ha instalado 15 mil 100 sistemas de transporte por cable que transportan a más de 10 millones de personas por hora en todo el mundo.

Por su parte, la empresa certificadora TÜV SÜD cuenta con más de 150 años de experiencia,  ha otorgado más de 574 mil certificaciones, cuenta con acreditaciones en organismos de inspección para infraestructura, energía, señalización, seguridad funcional, en organismos de prueba para componentes de seguridad, como organismo de certificación en DIN en ISO / IEC 17065, acreditado acorde al reglamento UE 2016/424 para teleféricos, designado para países tales como Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca y Noruega y así mismo como un organismo evaluador.

El proceso constructivo constó de seis etapas: planeación; fabricación; instalación en el sitio; puesta en marcha, en donde se requirieron 100 horas de prueba; capacitación para obtener la certificación; y finalmente la apertura al público con su respectivo mantenimiento preventivo y correctivo.

La capacitación tomó 20 semanas, participaron 28 técnicos y auxiliares con formación multibrigadista, 21 técnicos de operación y mantenimiento con formación de trabajos en altura, 25 externos en rescate vertical, 32 en operación básica, cinco especialistas, 22 acompañantes por parte de operación y mantenimiento así como ocho cursos internos.

Se impartieron 66 cursos de operación básica, nueve de ingeniería eléctrica, 10 de mecánica, 14 de asistencia de mantenimiento, 10 de avanzado de hidráulica, 72 asesorías de operaciones, nueve de transportadores de neumáticos, cinco sobre frenos de emergencia EMO, ocho de conjunto de rodillos de entrada, tres de pinza desembragable, dos de comprobación de fuerza resorte y 11 de equipamiento de accionamiento, polea y acoplamiento de polea.

Los componentes tales como el cable/pinza, motor y frenos, cabinas, así como los de la estación, torres y poleas, más la comunicación, cuentan con certificación europea lo que lo hace un transporte seguro y de calidad.

El Cablebús Línea 1 cuenta con un sistema electromecánico de última generación lo que se traduce a una mejor accesibilidad a los usuarios; velocidad de transporte de hasta 6 m/s; 6.4 metros de vías, vehículos más anchos; mantenimiento mucho más sencillo y con menor frecuencia; mayor durabilidad de los componentes; y reducción de ruido, el cual es ideal para ambientes urbanos.

En cuanto a la operación o evacuación, se cuenta con sistemas de respaldo para rodamiento de emergencia en las poleas principales, motor de evacuación y freno de emergencia en estaciones terminales, alimentación con transformador eléctrico o grupo electrógeno de respaldo, las torres son diseñadas y construidas para recuperación del cable con carga máxima.

El Cablebús tiene mejoras específicas tales como cable de protección contra descargas atmosféricas, sistema de recuperación (motores de emergencia en todas las estaciones, cajas de herramientas en todas las torres), supercondensadores para carga constante de las cabinas, Wifi gratuito en estaciones y cabinas así como monitoreo TRUscan del cable durante las 24 horas. Las cabinas siempre contarán con comunicación bidireccional constante con las salas de control.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: