Inicio / Mundo / Cabeza nuclear y Guam aumentan tensión en península de Corea

Cabeza nuclear y Guam aumentan tensión en península de Corea

 

El este asiático aumentó un grado la tensión que vive por los programas de misiles y nuclear de Corea del Norte, luego del intercambio de amenazas entre ese país y Estados Unidos, así como la posibilidad de que Pyongyang haya logrado la miniaturización de cabezas nucleares. El hecho real más amenazante es la divulgación de que Corea del Norte miniaturizó una cabeza nuclear posible de transportar en un misil, divulgó The Washington Post con base en informes militares estadunidenses.

Antes, la más reciente edición del libro blanco sobre defensa publicado por el gobierno japonés, citaba a nivel de posibilidad esa miniaturización. Tokio continua el análisis de tal miniaturización con grave preocupación, dijo este miércoles el jefe del gabinete japonés de gobierno, Yoshihide Suga. El presunto logro norcoreano llevó al presidente estadunidense Donald Trump a la advertencia de que cualquier amenaza norcoreana a Estados Unidos se encontrará con «fuego y la furia como el mundo nunca ha visto» .

Y de nueva cuenta el régimen de Pyongyang respondió con otra amenaza: la realización de ataques con misiles contra la isla de Guam, sede de bombarderos estratégicos de Estados Unidos Guam, con 543 kilómetros cuadrados de superficie -similar a Chicago-, es un territorio no incorporado de Estados Unidos a partir de 1950, aunque se encuentra bajo dominio estadunidense desde 1898, cuando España la perdió. Esta isla ha sido escenario de momentos históricos destacados, por ejemplo durante la II Guerra Mundial fue ocupada alrededor de tres años por el ejército japonés.

Con poco menos de 200 mil habitantes, la actividad turística es eje de su economía, así como los flujos provenientes de una base naval, otra aérea así como una estación de la Guardia Costera, las tres de Estados Unidos. Además, podría ser una opción para la reubicación de los infantes de marina estadunidenses ahora asentados en Okinawa, Japón, país que busca su salida. Entre sus instalaciones militares cuenta con una Terminal de Alta Altitud o THAAD, capaz de interceptar misiles balísticos, incluidos los norcoreanos.

Guam se encuentra ahora en el ojo de las Fuerzas Estratégicas de Corea del Norte, que anunciaron que examinan el plan operativo para hacer un tiro envolvente en las áreas alrededor de la isla con misiles balísticos estratégicos Hwasong-12 de alcance medio y largo. Se buscaría contener las bases principales de Estados Unidos en Guam, que incluye la Base de la Fuerza Aérea Anderson en donde están destacamentados bombarderos estratégicos. El plan será reportado pronto al Comando Supremo, después de su examen completo y finalización y se pondrá en práctica de manera consecutiva y simultánea por orden del líder Kim Jong-un, según las fuerzas militares norcoreanas.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017