Inicio / Nacional / Busca México vender flota de aviones rusos SSJ-100

Busca México vender flota de aviones rusos SSJ-100

México, el único operador extranjero de los aviones rusos Sukhoi Superjet-100, quiere vender todas sus aeronaves de ese modelo, muchas de las cuales llevan en tierra varios años, informó la prensa rusa.

La medida, según el periódico Védomosti, se debe a la mala situación financiera de la mexicana Interjet, que tiene 22 aviones SSJ-100 y es el segundo mayor operador de esos aparatos en el mundo, después de la compañía estatal rusa Aeroflot.

En el último año el avión ha sido objeto de numerosas críticas, que se intensificaron tras un accidente con 41 muertos en Moscú el pasado mes de mayo, lo que provocó que algunas compañías renunciaran al uso de ese modelo.

El rotativo asegura que en la actualidad México explota sólo seis de sus veintidós aviones SSJ-100, la primera aeronave de pasajeros fabricada en la Rusia postsoviética.

Los aparatos, diseñados para rutas regionales, fueron adquiridos por Interjet hace alrededor de cinco años por un coste de 23.5 millones de dólares por unidad, siendo su precio en el mercado de 29 millones de dólares.

Ahora, la compañías busca venderlos por 16 o 17 millones de dólares, condiciones que podrían atraer a algunas compañías de arrendamiento de aeronaves, indica el periódico ruso.

Desde 2011, cuando comenzó la explotación comercial del avión, se han producido 186 unidades del modelo, que tiene capacidad para hasta 108 pasajeros y una autonomía de vuelo de 3 mil kilómetros.

El Kremlin comentó las informaciones sobre la posible renuncia de Interjet a los aviones SSJ-100 y negó que se trate de un golpe para la imagen de la aeronáutica rusa.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que hay cada vez “más compañías nacionales” que operan estos aviones.

“Conforme con que se fabriquen más aviones, mejorarán también sus parámetros y características. Es un hecho evidente”, indicó Peskov a la prensa local.

El fabricante de los aviones también salió al paso de las informaciones sobre los planes de Interjet para disipar los rumores sobre la renuncia de la compañía mexicana a los SSJ-100 o su devolución.

“Se estudia la reubicación parcial de la flota de la compañía” mexicana, dijo al respecto un portavoz de la compañía Aviones Civiles Sukhoi a la agencia rusa Tass.