Inicio / Mundo / Bolsonaro promociona hidroxicloroquina, el medicamento cuestionado para COVID-19

Bolsonaro promociona hidroxicloroquina, el medicamento cuestionado para COVID-19

El presidente de Brasil publica en redes sociales videos tomando pastillas de hidroxicloroquina, un fármaco ineficaz contra el coronavirus según la OMS.

Después de meses defendiendo un fármaco antipalúdico como tratamiento para el nuevo coronavirus, el presidente de BrasilJair Bolsonaro, se ha convertido en un caso de prueba en vivo ante millones de personas, compartiendo videos en los que traga píldoras de hidroxicloroquina e insta a otros a hacer lo mismo. La eficacia del medicamento para este virus aún no se ha demostrado.

Bolsonaro dijo esta semana que había dado positivo en el virus, pero que ya se sentía mejor gracias a la hidroxicloroquina. Horas más tarde compartió un video de sí mismo tomando lo que describió como su tercera dosis.

“Me fío de la hidroxicloroquina”, dijo sonriendo. ”¿Y ustedes?”.

El miércoles volvió a proclamar los beneficios del fármaco en Facebook y afirmó que sus enemigos políticos querían que fracasara.

Una serie de estudios en Gran Bretaña y Estados Unidos, así como de la Organización Mundial de la Salud, han concluido que la cloroquina y la hidroxicloroquina son ineficaces contra el COVID-19, y en ocasiones resultan mortales debido a sus efectos secundarios en el corazón. Varios estudios se cancelaron antes de lo previsto debido a los efectos perjudiciales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha promocionado la hidroxicloroquina, un tratamiento para el COVID-19, pero la cloroquina —una versión más tóxica del medicamento, producida en Brasil— ha sido defendida con aún más entusiasmo por Bolsonaro, que afirma que el virus es en gran parte inevitable y no supone un problema médico grave.