viernes, julio 30, 2021

BM estima que economía de México crecerá 3.7 por ciento en 2021, por comercio con EU

 

La economía mexicana rebotará a un crecimiento de 3.7 por ciento en 2021 tras el desplome de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, anticipó el Banco Mundial (BM).

El organismo internacional subrayó que el repunte del PIB nacional se basará principalmente en un aumento de las exportaciones a medida que la economía de Estados Unidos, principal socio comercial del país, se recupera.

En sus Perspectivas económicas mundiales publicadas este martes, el BM agrega que el desvanecimiento de la incertidumbre de la política comercial tras la entrada en vigor del T-MEC, en julio de 2020, también beneficiará al PIB de México.

La economía nacional cerrará 2020 con una contracción de nueve por ciento, la mayor desde la década de 1930, a consecuencia de la crisis desatada por la pandemia.

En el reporte, el organismo indicó que la economía mundial crecerá 4 por ciento en 2021 después de haberse contraído 4.3 por ciento en 2020.

Sin embargo, el BM advirtió que el aumento de las infecciones por Covid-19 y los retrasos en la distribución de la vacuna podrían limitar la recuperación mundial a sólo un 1.6 por ciento este año.

«El colapso de la actividad económica mundial en 2020 ha sido ligeramente menos grave de lo que en un principio se había proyectado, debido principalmente a que la contracción de las economías avanzadas ha sido menos pronunciada de lo previsto, y a que la recuperación en China ha sido más sólida de lo anticipado», indicó.

En las economías avanzadas, una incipiente recuperación se estancó en el tercer trimestre tras el resurgimiento de los contagios, lo que apunta a una recuperación lenta y difícil.

Se prevé que el PIB de Estados Unidos se expandirá un 3.5 por ciento en 2021, después de una contracción estimada del 3.6 por ciento en 2020; mientras que en la zona del euro, se prevé un crecimiento este año un 3.6 por ciento, tras un descenso del 7.4 por ciento en 2020.

China, por su lado, se mantendrá a la cabeza de la recuperación ya que el BM estima una expansión del 7.9 por ciento este año, tras el crecimiento del 2 por ciento el año pasado.

En América Latina, una de las regiones más golpeadas económicamente por la crisis, las previsiones sitúan un crecimiento de la actividad en un 3.7 por ciento en 2021, después de la caída del 6.9 por ciento en 2020 «a medida que se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas».

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: