Para que el secretario de seguridad Ciudadana Omar García Harfuch sobreviviera al atentado que sufrió por parte de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se conjugaron dos elementos: un blindaje nivel 7 plus y el movimiento.

Este tipo de blindaje puede soportar los impactos de un fusil Barret calibre 50, sumado a que quien conduce un auto con este nivel de protección debe estar adiestrado para que el vehículo permanezca en movimiento y con ello evitar que las balas traspasen.

Así lo explicó en entrevista con Arturo Ávila Rosas, presidente de Share y Asociados, representante de la Academia de la Industria Militar de Israel en México, así como integrante de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).

«LOS CONDUCTORES DE VEHÍCULOS BLINDADOS ESTÁN ENTRENADOS PARA PERMANECER SIEMPRE EN MOVIMIENTO. ESA ES LA CLAVE DE TENER UNA BUENA RESPUESTA A LA PROTECCIÓN BALÍSTICA QUE TE DA UN AUTO», AGREGÓ.

¿La razón? Si un auto pese a que esté blindado se encuentra estático corre el riesgo de recibir impactos en un mismo lugar y con ello permitir que las balas penetren, detalló.

El otro factor que pudo salvar la vida del secretario es el blindaje nivel 7 plus.

«EN EL CASO DE IMPACTOS CON CALIBRE 50, YA SE NECESITA UNA PROTECCIÓN MUCHO MÁS MILITAR DONDE PODRÍAMOS ESTAR HABLANDO DE UN NIVEL 7 PLUS O NIVEL STAND 1», EXPLICÓ.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) tras el atentado se aseguró a un fusil Barret, granadas de fragmentación, granadas de humo, equipos telefónicos, equipos de radiocomunicación, chalecos balísticos y 13 vehículos.

-¿Pero de qué se compone un blindaje nivel 7 plus?-

De acuerdo con Arturo Ávila Rosas, esta protección se integra de aceros balísticos o con aleaciones de otro tipo de metales.

Por ejemplo, precisó, en México se cuenta con muy pocos vehículos que pueden soportar el  peso de este blindaje. Uno de ellos es la Suburban Tahoe en la que se trasladaba el secretario de Seguridad.

«PARA PONER ESTE TIPO DE BLINDAJE TIENES QUE CAMBIAR TOTALMENTE TODO EL SISTEMA DE SUSPENSIÓN DEL VEHÍCULO, REFORZÁRLO. ES ALGO MUY COMPLICADO DE HACER», NARRÓ.

Precisamente, en nuestro país existen dos especialistas en este tipo de blindajes: las empresas IBN Industrias Militares y TPS Amoring, aseguró el especialista.

«PARA QUE TE DES UNA IDEA, DEBE DE ANDAR UN BLINDAJE 7 PLUS EN ALREDEDOR DE 120 MIL DÓLARES», EXPLICÓ.

Y al menos para blindar a un auto con este tipo de protección se requieren 60 días.

-La camioneta que protegió a los sicarios-

Por lo general, para accionar una arma de este tipo deben estar sujetas o semifijas a la carrocería de un vehículo, comentó el especialista.

Por ello, puede entenderse que en el ataque se utilizó un camión de redilas, que incluso Grupo Carso ya informó que no forma parte de sus unidades.

«EL IMPACTO ES MUY GRANDE Y EL RETROCESO QUE TIENE TE EMPUJA HACIA ATRÁS. SON CAMIONETAS DONDE LOS BLINDAJES SON MUY ARTESANALES, ESTÁN HECHAS PARA PROTEGER BALÍSTICAMENTE Y PARA DISPARAR ESTE TIPO DE CALIBRES», DETALLÓ.

-¿Por qué una Suburban soportó un calibre 50 y un helicóptero no?-

Contrario a lo que se piensa, un helicóptero es mucho más delicado en comparación con un auto. ¿La razón?, detalla el especialista consultado, es que a los helicópteros no se les pude poner mucho peso.

«AUNQUE ESTÉN BLINDADOS CON PROTECCIÓN BALÍSTICA POR LO GENERAL NO LLEGAN A LA RESISTENCIA DE UN CALIBRE 50 PRECISAMENTE POR EL PESO QUE TENDRÍA QUE INCREMENTARSE».

En México el antecedente se remonta a 2016. En septiembre de ese año un helicóptero de la policía fue derribado en La Huacana, Michoacán por una Barret calibre 50.

Por lo que la penetración en un helicóptero es mucho más sencilla que la de un vehículo; sin embargo, lo difícil es acertar a una aeronave en movimiento.

«LO QUE QUIERE DECIR ES QUE ES GENTE MUCHO MUY CAPACITADA», CONCLUYÓ ÁVILA ROSAS.

Hasta el momento la FGJCDMX, informó que las 12 personas detenidas por el ataque en contra del secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch confesaron que fueron contratadas con tres semanas de anterioridad al atentado y provienen de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y de Colombia.

Mientras que el ataque realizado a las 06:35 horas de la mañana en Paseo de la Reforma y Monte Blanco, colonia Lomas de Chapultepec dejó tres personas fallecidas: dos escoltas del secretario y una mujer inocente que pasaba por el lugar.

Así como cinco personas heridas. Se trata de una una mujer de 23 años, tres elementos de la SSC y otro herido de 45 años, de quien no se especificó su identidad.