martes, julio 27, 2021

Biólogos reportan el primer insecto que se extingue por la actividad humana

A través de un estudio publicado en la revista de ciencia “Biology Letters”, científicos estadounidenses confirmaron el hallazgo de la primera especie de insecto que se ha extinguido por la acción humana.

La Glaucopsyche xerces, conocida comúnmente como Xerces azul, era una mariposa con alas iridiscentes avistada por última vez en la península de San Francisco, durante la década de 1940. Desde entonces, el desarrollo urbano de la zona creció exponencialmente y no se le volvió a documentar.

De acuerdo al estudio publicado, se analizaron muestras de ADN del abdomen de un ejemplar de Xerces azul para verificar si se trataba en efecto de una especie separada. Al compararla con la secuencia de una mariposa azul plateada, la especie más extendida, se demostró esta hipótesis.

Esto tiene implicaciones graves, pues muestra que esta especie fue desplazada por la urbanización y especies introducidas, y eventualmente llevada hasta su extinción.

La pérdida de la Xerces azul no solo es trágica para los Estados Unidos, que ha perdido una especie emblemática de su país, sino que también agrega otro capítulo negro a la lista de especies que han perecido durante el período del antropoceno.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: