jueves, junio 17, 2021

Biden aprueba venta de armas a Israel por 735 millones de dólares

El gobierno de Joe Biden dio luz verde para vender a Israel 735 millones de dólares estadounidenses en armas de precisión,  este lunes.

Citando fuentes cercanas al asunto, el lunes que el 5 de mayo se notificó oficialmente al Congreso sobre la venta propuesta, casi una semana antes de que se intensificara el conflicto entre las fuerzas israelíes y los militantes palestinos en Gaza.

La venta propuesta incluye las municiones conjuntas de ataque directo y las bombas de pequeño diámetro GBU-39, según el informe.

La ventana para que el Congreso bloquee la venta está casi cerrada.

«La notificación a principios de este mes activó un plazo de 15 días para que el Congreso actuara. Quedan cuatro días para esa ventana, y se necesitan 10 días una vez que se ha presentado una resolución de desaprobación antes de que alguien pueda obligar a votar una cancelación», reseñó The Hill.

Algunos demócratas expresaron su preocupación por la venta de armas mientras el ejército israelí continuaba sus ataques aéreos en Gaza, causando víctimas civiles.

«Si bien he apoyado la asistencia de seguridad a Israel, incluso mediante la financiación del sistema de defensa Cúpula de Hierro, tengo serias preocupaciones sobre el momento en el que se hace esta venta de armas», dijo el demócrata de la Cámara Joaquín Castro en un comunicado.

Agregó que «se enviará un mensaje a Israel y al mundo sobre la urgencia de un alto el fuego y las preguntas abiertas sobre la legalidad de los ataques militares de Israel que han matado a civiles en Gaza».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el lunes su apoyo a un alto el fuego entre Israel y Hamás en una llamada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La llamada se produjo cuando la administración Biden enfrentaba una creciente presión de un grupo de senadores demócratas que instaban a un alto el fuego inmediato para evitar la pérdida de vidas civiles.

El conflicto en curso, la peor manifestación de violencia entre Israel y el enclave palestino desde 2014, ha matado a 204 palestinos, incluidos 59 niños, y 10 israelíes, incluido un niño de cinco años y un soldado.

Similar Posts