miércoles, abril 21, 2021

Biden anuncia nuevas medidas para prevenir la violencia con armas

El presidente DE Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves nuevas medidas para limitar las armas en el país, presionado por los recientes tiroteos en California, Atlanta y Colorado, así como por la inacción del Congreso.

«La violencia con armas en este país es una epidemia y una vergüenza internacional», dijo desde la Casa Blanca. Y condenó el tiroteo sucedido este miércoles en Carolina del Sur en el que fallecieron cinco personas, entre ellas, dos menores.

«No hay razón para que alguien necesite tener un arma de asalto con un centenar de proyectiles», dijo Biden.

«La idea según la cual algunas de las cosas que estamos recomendando son contrarias a la constitución es simplemente extraña», señaló el mandatario.

Entre las iniciativas que el fiscal general Merrick Garland anunció en el acto se destaca una que busca frenar la proliferación de armas de fabricación casera, conocidas como ghost guns (armas fantasma).

El Departamento de Justicia emitirá una propuesta de ley que exige que estos kits de armas sean tratados como armas de fuego según la Ley de Control de Armas, lo que requeriría que las piezas estén fabricadas con números de serie y que los compradores reciban controles de antecedentes.

Biden, reiteró su llamado para que el Senado retome las medidas aprobadas por la Cámara de Representantes para promulgar una legislación universal para verificar los antecedentes de quienes compran armas.

El presidente, dijo que el Departamento de Justicia también publicará un modelo de legislación de «bandera roja» para los estados que permitirá a la policía y a los familiares solicitar a una corte que retire temporalmente las armas de fuego a las personas que puedan representar un peligro para sí mismas o para los demás.

«Las leyes de bandera roja pueden detener a los atacantes en masa antes de que puedan llevar a cabo sus planes violentos», dijo Biden.

El departamento también tiene previsto publicar un informe exhaustivo sobre el tráfico de armas de fuego, algo que no ha hecho desde 2000. Los homicidios en el 2020 subieron un 33% de media en las 66 mayores ciudades de Estados Unidos, según datos de la cadena CNN.

«Estas leyes pueden ayudar a proteger a las mujeres de la violencia doméstica», señaló Biden.

El Departamento de Justicia también propondrá en un plazo de 60 días una normativa que endurecerá las disposiciones sobre los estabilizadores para pistolas, como el utilizado en la masacre del mes pasado que dejó 10 muertos en Boulder, Colorado.

La medida permitirá designar a las pistolas equipadas con estabilizadores como fusiles de cañón corto, cuya posesión requiere un permiso federal de acuerdo con la Ley Nacional de Armas de Fuego, y están sujetos a un proceso de solicitud más detallado, así como a un impuesto de 200 dólares.

Biden, además, anunció que nominará como nuevo jefe de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés) a David Chipman, un exagente que en los últimos años ha defendido desde el sector privado la regulación de las armas.

La eventual confirmación de Chipman dependerá del Senado, donde el debate de las armas levanta pasiones y donde los demócratas ostentan una muy frágil mayoría. El Senado no ha autorizado el nombramiento de ningún jefe para la ATF desde 2013.

Aunque la Cámara de Representantes aprobó el mes pasado una iniciativa de revisión de antecedentes, las medidas para el control de armas tienen escasas posibilidades de avanzar en el Senado, donde ambos partidos poseen el mismo número de escaños  y los republicanos se mantienen unidos casi en su totalidad contra la mayoría de las propuestas.

Con el anuncio de las nuevas medidas, los defensores a favor del control de armas elogiaron los primeros movimientos de Biden para combatir la violencia armada.

Similar Posts