Inicio / Notimomento / Bendicen y entregan baston de mando

Bendicen y entregan baston de mando

El Bastón de Mando de la Gubernatura Nacional Indígena (GNI) que recibirá Andrés Manuel López Obrador, representa cada una de las 68 lenguas maternas de México y a más de 10 millones de personas de diversos estados y etnias que conforman los pueblos originarios.

Durante la ceremonia, los representantes de 68 pueblos originarios pidieron ser tomados en cuenta en el gobierno entrante y trabajar unidos en beneficio del país; también, pidieron a los puntos cardinales por el Presidente de México.

Hipólito Arriaga, gobernador de los pueblos indígenas explicó que el Bastón de Mando, elaborado de madera de cedro en Tlaxcala, es la máxima distinción que los pueblos originarios de acuerdo con sus usos y costumbres, se entrega a las primeras autoridades. López Obrador seré el primer mandatario en recibirlo.

 

 

La intención es que el Presidente de la República “reciba el respeto de los pueblos originarios y él a su vez muestre respeto a nosotros”, señaló Arriaga. “Esto es para los pueblos originarios como una Banda Presidencial, como muestra de respeto para él”, añadió.

Este sábado los representantes de esta organización entregarán el Bastón de Mando al Presidente.

“Los jefes supremos traen su bastón, todos los que portan un Bastón de Mando tienen el poder de ayudar al pueblo, eso es lo que significa”, detalló.

Apuntó que los gobernadores indígenas de cada estado deben trabajar en conjunto, “ya basta de que vivamos divididos, hoy es una gran oportunidad que nos brinda el actual presidente Andrés Manuel López Obrador”.

 

 

Hipólito reiteró la importancia de la ceremonia de purificación del Bastón de Mando, “que es un uso y costumbre de nuestros pueblos y la bendición para este bastón es para ir hacia adelante”.

José Narro Céspedes, senador de Morena, añadió que el Bastón de Mando es como la Banda Presidencial que entregan los 68 pueblos originarios para que se cumplan los acuerdos de San Andrés y la justicia ellos.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018