lunes, marzo 1, 2021

Autoridades municipales endurecieron medidas sanitarias en Oaxaca

Para frenar el incremento de casos de coronavirus covid-19 entre la población zapoteca, las autoridades municipales de Juchitán de Zaragoza, San Pedro Comitancillo, El Espiral y Santo Domingo Ingenio, en la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, endurecieron este fin de semana las medidas sanitarias.

Los ayuntamientos quieren detener la movilidad de las personas, al restringir las actividades comerciales, donde tradicionalmente se aglomeran las familias, asimismo, determinaron establecer multas a las personas que no usen cubrebocas en espacios públicos, además de aplicar también penalizaciones y castigos a los establecimientos de servicio que no acaten estas medidas.

Emilio Montero, presidente municipal de Juchitán, ordenó al comercio formal e informal abstenerse de trabajar este fin de semana, y habrá de reanudarse mañana lunes; los días 30 y 31 de enero, la actividad comercial volverá a suspenderse.

La ordenanza del Cabildo incluye a los almacenes, supermercados, tiendas de conveniencia, bares y cantinas, mientras que los restaurantes y cenadurías, sólo podrán ofrecer servicio para llevar.

Asimismo, convocó a los partidos políticos y autoridades electorales suspender actividades proselitistas, de precampaña, pues conllevan la movilización de seguidores, contraviniendo la recomendación sanitaria de «quédate en casa”.

De acuerdo con la regiduría de Parques y Panteones de Juchitán, se tiene un registro de 40 inhumaciones en los cuatro panteones de la localidad, del 1 al 23 de enero, sin contemplar los muertos que han sido cremados.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública informó que 50 de 68 municipios de la región de la Sierra Norte, o Sierra Juárez, están blindadas, es decir, estará prohibido salir del pueblo y tampoco nadie podrá entrar.

En Ixtlán de Juárez, la autoridad municipal informó que estas medidas sanitarias adoptadas por el Cabildo serán aplicables para todos sus habitantes y residentes en su territorio, hasta el 5 de febrero próximo.

El presidente municipal Luis Pacheco Rodríguez dijo tiene el respaldo de la comunidad para aplicar el “toque de queda” a partir de las 20 horas y convocó a comunidades circunvecinas sumarse a esta cuarentena. Observó que quienes por alguna cuestión oficial tengan la necesidad de salir de la comunidad, deberán enviar un documento a la autoridad municipal para dar a conocer el motivo de su salida.

Por último, las actividades de las dependencias de los gobiernos federal y estatal quedan canceladas durante el periodo de 15 días.

Similar Posts