miércoles, septiembre 22, 2021

Autoridades localizan a 3  personas por secuestro virtual, en Zacatecas

La coordinación entre autoridades federales y estatales en Zacatecas permitió la desactivación de extorsiones telefónicas en forma de secuestros virtuales, así como la pronta localización de las personas involucradas.

Integrantes de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fiscalía General de Justicia zacatecanas (FGJE), a través de su Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro (FECS), localizaron en los municipios de Zacatecas y Villa de Cos a tres personas que fueron engañadas telefónicamente para obtener dinero, simulando un “secuestro virtual”.

Durante una primera acción operativa, personal de las tres dependencias localizó a una mujer y un hombre, de 52 y 59 años de edad respectivamente, dentro de un vehículo estacionado en calles del municipio de Zacatecas. La pareja, originaria de Ojocaliente, habría sido sacada de su domicilio mediante engaños y la situación fue reportada ante las autoridades por sus familiares.

En una segunda acción, en Villa de Cos, se localizó a una persona menor de edad, cuyos familiares la habían reportado como secuestrada.

Tras realizar trabajos de análisis e investigación, integrantes de CONASE, FECS y SSP determinaron que se trataba de una extorsión telefónica, por lo que implementaron un operativo que culminó con su ubicación en la comunidad de San Ignacio.

Cabe mencionar que la pronta denuncia de la ciudadanía evitó que los familiares realizaran pago alguno a cambio de la supuesta liberación de las personas.

Es importante recordar que los grupos criminales emplean diferentes engaños para obtener dinero de la ciudadanía -entre ellos la extorsión telefónica-, simulando que tienen secuestrado a algún familiar.

De esta manera, presionan a las personas para que les realicen algún tipo de pago económico, lo que es  conocido como “secuestro virtual”, pues la supuesta víctima es llevada mediante engaños a un punto neutro sin tener contacto físico con los delincuentes. Sin embargo, mediante el miedo y la presión extrema a los familiares, es como obtienen el dinero.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: