domingo, abril 18, 2021

Autoridades de los tres niveles de gobierno en Guanajuato Decomisan 700 mil dosis de droga, 700 armas y detienen a mil delincuentes

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

 

En el marco del “Operativo Guanajuato Seguro”, autoridades municipales y estatales, con el apoyo de federales, decomisaron a la delincuencia organizada más de 700 mil dosis de diversas drogas y casi 700 armas de fuego, la mayoría de ellas de grueso calibre, destacando las 7.62 y 223, mejor conocidas como “curenos de chivo” y AR-15, consideradas como “las favoritas de los narcotraficantes”.

Autoridades policiales y ministeriales destacaron que en seis meses que lleva el citado operativo se ha detenido a poco más de mil presuntos responsables de la comisión de diversos ilícitos de los fueros común y federa, iniciándose los procesos respectivos. En la gran mayoría de los casos las autoridades jurisdiccionales han dictado autos de formal prisión, se asentó.

Luego de precisar que en total se incautaron 690 pistolas, metralletas y rifles de asalto, entre otras armas, la Representación Social explicó que de las dosis de drogas incautadas a mil 15 detenidos 593 mil 5son de marihuana y 146 mil 372 de drogas sintéticas. También se aseguraron 24 mil 933 cartuchos de diversos calibres, dos mil 40 vehículos, incluidos tractocamiones y semirremolques, con reporte de robo.

De igual forma, se incautaron 740 cargadores, 100 chalecos y 73 placas balísticas, 85 artefactos explosivos, tres mil 628 ponchallantas, 121 mil 320 litros de combustible asegurados y clausuraron 197 tomas clandestinas, mediante las cuales se “ordeñaban” los ductos de Petróleos Mexicanos.

Por su parte, la Fiscalía General de la República y autoridades estatales indiciaron caso dos mil carpetas de investigación, la mayoría de ellas relacionadas con delitos contra la salud robos y asaltos a transporte en carreteras federales y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Similar Posts