Inicio / Mundo / Aumento de muertes por sobredosis de droga en Europa

Aumento de muertes por sobredosis de droga en Europa

 

El número de muertes por sobredosis de drogas volvió a aumentar en 2015 por tercer año consecutivo en la Unión Europea (UE), algo que llama la atención ante el alarmante uso inapropiado de las llamadas drogas de sustitución. En su informe anual, publicado este martes en Bruselas, el Observatorio Europeo de las Drogas y de las Toxicomanías (OEDT) contabiliza ocho mil 441 muertes por abuso de drogas en 2015 en los 28 países que conforman la UE, más Turquía y Noruega, un incremento de 6.0 por ciento respecto a 2014.

El fenómeno afecta a todos los grupos de edad, aunque más a los hombres que a las mujeres, y las muertes están “principalmente relacionadas con heroína y otros opioides” (derivados del opio), explicó el OEDT. En países como Francia, Dinamarca, Irlanda y Croacia la primera causa de muerte por sobredosis fueron los opioides usados como tratamiento de sustitución para personas que intentan dejar el vicio, como la metadona y la buprenorfina.

El dato resalta “la necesidad de buenas prácticas clínicas para prevenir el desvío de esas sustancias de su uso legítimo”, sostuvo Laura d’Arrigo, presidenta del Consejo de Administración del OEDT, con sede en Lisboa (Portugal). «En Europa, como en América del Norte, opioides muy potentes, que imitan los efectos de la heroína y la morfina, son una creciente amenaza a la salud», señaló el OEDT al presentar el informe.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: