Inicio / Nacional / Aumentan 8.4% los homicidios dolosos; estamos en la línea de contención: Durazo

Aumentan 8.4% los homicidios dolosos; estamos en la línea de contención: Durazo

Alfonso Durazo señaló que 10 estados se encuentran por encima de la tasa nacional de víctimas de homicidio doloso.

En el mes de marzo se registraron 3 mil homicidios dolosos, lo que representa un aumento del 8.4% con respecto al mes anterior, reconoció el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

En la conferencia matutina dijo que en febrero se registraron 2 mil 766 homicidios dolosos y en marzo incrementaron a 3 mil homicidios dolosos; sin embargo, México se encuentra en la línea de contención.

Es la tendencia histórica del mes pasado, tuvimos un ligero incremento que llega a 3 mil (homicidios dolosos), no obstante, podemos decir que estamos prácticamente en la línea de contención.

De no tener esta línea de contención, que ha tenido altas pero también ha tenido bajas relevantes, estaríamos en este punto que sería la tendencia histórica, aquí es uno de los rubros de la incidencia criminal dónde estamos poniendo mayor esfuerzo particularmente en el estado de Guanajuato, que es el primer estado que contiene el mayor número de homicidios dolosos, explicó.

Los estados más inseguros

Alfonso Durazo señaló que 10 estados se encuentran por encima de la tasa nacional de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, entre ellos Colima, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Quintana Roo, entre otros, y 22 estados se encuentran por debajo.

Aquí sufre algún reacomodo los estados que tienen mayor número de homicidios, está la media nacional, yo resaltaría acá en las cifras absolutas que hay estados que prácticamente no tienen homicidios dolosos o los que menos tienen Yucatán, Baja California, Campeche, Aguascalientes, Durango, Tlaxcala, Nayarit, Querétaro, Coahuila, Hidalgo, Chiapas, San Luis Potosí, Tabasco está un poquito abajo de la media, Sinaloa incluso es un estado que tiene un bajo número de homicidios dolosos, explicó.

De enero a marzo del 2020 los estados que concentran el mayor número de homicidios son Guanajuato con 1163, Estado de México con 730, Michoacán con 680, Chihuahua con 638, Baja California con 627, y Jalisco con 528.

De las 21 regiones prioritarias, los homicidios aumentaron en Ciudad Juárez (Chihuahua), Celaya (Guanajuato), Manzanillo (Colima), Zamora (Michoacán) y Cajeme (Sonora).

Estrategia para reducir homicidios

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se mantendrá las reuniones de seguridad para Disminuir los índices delictivos y acelerar el despliegue de la Guardia Nacional.

Ningún proyecto es viable sin la seguridad de los mexicanos, por eso no hemos dejado de atender este importante asunto todos los días, como es de dominio público estamos reunidos el gabinete de seguridad recibiendo el reporte de lo sucedido en las últimas 24 horas.

Estamos tomando diariamente decisiones, también no hemos dejado de avanzar en la construcción. la formación, de elementos el despliegue, de la construcción de cuarteles para consolidar la Guardia Nacional, señaló.

A %d blogueros les gusta esto: