Inicio / Nacional / Aumenta número de neonatos contagiados de COVID-19 en México

Aumenta número de neonatos contagiados de COVID-19 en México

A principios de abril del 2020 se documentó el primer caso de COVID-19 en un neonato dentro del Instituto Nacional de Perinatología, desde entonces y a la fecha, han nacido 150 bebés positivos al COVID-19

Los niños de cualquier edad pueden contraer el virus que provoca el COVID-19, incluso, los que no han nacido, pues en México va en aumento las cifras de neonatos contagiados.

Nancy de 33 años estaba embaraza de su tercera hija, el 30 de julio de 2020 nació Renata en el Instituto Nacional de Perinatología.

“Me hacen la prueba un día antes y me llaman por la tarde para darme los resultados y sale positivo, para mí fue sorpresivo porque pues yo había mantenido todas las medidas de seguridad en casa, no tenía ningún síntoma, cuando nace, me dicen que le hacen la prueba en líquido amniótico para ver si ella esta contagiada, me avisan que también salieron positivos, entonces que ella también tiene COVID”, dijo Nancy, mamá con COVID-19.

Nancy se contagió durante el embarazo, sin saberlo

Para los médicos y pediatras existe un cambio de paradigma, la placenta no protege al bebe del virus SARs-CoV-2 y el COVID se convirtió ya en la primera causa de muerte en mujeres embarazadas en México.

“El embarazo está ahorita, en los casos de muerte materna, se volvió la primera causa de muerte materna, el COVID ha sido, analizando las placentas de las mamás con pruebas positivas de COVID, y se ha encontrado que tienen cambios significativos en la placenta y que hablan de que está ocurriendo o está presente el virus en la placenta; y siempre hemos concebido a la placenta como la cajita fuerte, donde está el bebé protegido del ambiente, pero eso no es verdad, hoy sabemos, que en realidad, esa placenta y ese ambiente están totalmente interactuando con lo exterior”, indicó la doctora Alejandra Coronado Zarco, subdirectora de Neonatología del Instituto Nacional de Perinatología .

A principios de abril del 2020 se documentó el primer caso de COVID-19 en un neonato dentro del Instituto Nacional de Perinatología.

Desde entonces y a la fecha, han nacido 150 bebés positivos al COVID-19 tan sólo en el Instituto Nacional de Perinatología, mismos que fueron contagiados por sus madres. Se le conoce como transmisión vertical y es cuando la madre contagia al feto.

“Si vemos que el porcentaje de bebés que parecen adquirir la enfermedad de la madre es significativo, ya que la mamá es positiva, si podríamos hablar de un 20, 25% por lo menos, en la experiencia del Instituto, ahora tenemos ya como unos 150 positivos, es un número muy alto, tiene que ver con varios factores, tampoco se trata de generar pánico, pero es importante mencionar que el grueso de los bebés nacen en condiciones adecuadas, sanas, aparentemente sanas ¿qué significa eso para estos bebés?, No lo sabemos todavía”, mencionó la doctora Alejandra Coronado Zarco, subdirectora de Neonatología del Instituto Nacional de Perinatología.

Nancy y sus tres hijas permanecen en cuarentena junto con su esposo.

No salen y no reciben visitas, pero tampoco notificaron a la familia, amigos o vecinos de la situación, por temor.

“No, por la razón de que muchas veces, si vemos que en la sociedad se sufre de discriminación, si fueron muchas emociones encontradas, fue miedo, fue temor, pánico”, narró Nancy, mamá con COVID-19.

Ante la incidencia de casos de mujeres embarazadas positivas al COVID-19, el Instituto Nacional de Perinatología puso en marcha un tamizaje general.

Han documentado la muerte de neonatos con COVID-19, más no se ha logrado aún relacionar esas muertes con el virus.

También se ha reportado la muerte de recién nacidos con COVID, pero que tenían su salud comprometida, así como la muerte de mujeres embarazadas. En este último caso, si se relaciona la muerte de las madres con el COVID.

Las investigaciones del Instituto revelan, hasta el momento, que el 85% de las mujeres embarazadas atendidas en la institución eran asintomáticas, pero la mayoría positivas el COVID-19.

Hasta el 25 de septiembre, el Instituto Nacional de Perinatología ha realizado 2 mil 942 pruebas PCR para detectar COVID-19.

Mil 509 fueron aplicadas a mujeres embarazadas y 325 a recién nacidos.

Se confirmó que 392 mamás y 145 bebés son positivos al COVID-19.

A %d blogueros les gusta esto: