lunes, junio 21, 2021

Auditorías externas certifican seguridad de Sistema del Voto Electrónico para mexicanos residentes en el extranjero

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció los resultados de las dos auditorías que se realizaron al Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) para las y los mexicanos residentes en el extranjero, las cuales acreditaron la seguridad y funcionalidad del programa informático.

Durante la sesión ordinaria, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que los hallazgos de este sistema que ya se encuentra operando para recibir los votos por internet, garantizando la secrecía y la certeza de que estos serán debidamente resguardados hasta el 6 de junio, cuando se integren al resto de los sufragios.

Córdova Vianello celebró la presentación del Informe que ratifica los dictámenes de auditoría al SIVEI para las y los mexicanos residentes en el extranjero, el cual muestra un piso de confiabilidad, legitimidad, certeza y legalidad con que la elección transcurre.

“Este informe es una pequeña buena noticia que se suma a muchas otras buenas noticias que se conocen hoy, a 10 días de la Jornada Electoral más grande de la historia, y que constatan que la elección va y va bien, la democracia va y va bien, así como las garantías para que una vez más el pueblo en su diversidad y su pluralidad política pueda expresarse con todas las garantías”, sentenció.

La presidenta de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, Norma De la Cruz, afirmó que el informe advierte que el sistema cuenta con un nivel de seguridad adecuado, preserva la secrecía del voto, resiste la emisión simultánea de varios sufragios y traslada de forma encriptada toda la información.

“Se puede afirmar que el INE está listo para recibir y contar los votos emitidos bajo la modalidad electrónica por internet, que la ciudadanía mexicana residente en el extranjero a ejercer su derecho al sufragio en los Procesos Electorales Locales del 2020-2021”, abundó.

Refirió que con la emisión de estos resultados no concluye el trabajo de los auditores, ya que cada uno continuará con el proceso de validación del sistema durante y después del periodo de votación para verificar que sea el mismo que se auditó inicialmente.

Similar Posts