Inicio / Dinero / Atraer a más empleados, reto del Sistema de Ahorro para el Retiro

Atraer a más empleados, reto del Sistema de Ahorro para el Retiro

 

Uno de los grandes retos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), al cumplir 20 años de operación, es atraer más trabajadores independientes, empleados domésticos y migrantes, que suman alrededor de 20 millones de ahorradores potenciales. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) precisó que para elevar la cobertura del sistema de pensiones es indispensable atraer a más de 10 millones de trabajadores independientes que pagan impuestos, y que podrían estar cotizando al sistema pero no lo hacen.

Razones como la falta de interés de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para captar a este segmento de la población, desconfianza, la falta de cultura previsional o la ausencia de incentivos dirigidos a este segmento explican su ausencia, precisó en un comunicado. A eso hay que sumar un universo de 11 millones de migrantes en los Estados Unidos, de los cuales seis de cada 10 regresará a México y hoy no están ahorrando para su futuro; además de tres millones de empleados domésticos.

Al enlistar los 20 principales retos que enfrenta el SAR, organismo que cumplió años el pasado 1 de julio, insistió en que el sistema de pensiones de cuentas individuales cubre sólo a cuatro de cada 10 mexicanos, un porcentaje muy similar al que cubría el anterior sistema de pensiones previo a 1997. La razón de la baja cobertura tanto hoy como hace tres o cuatro décadas es la dinámica del mercado laboral y la prevalencia de la informalidad.

Para elevar la cobertura de un sistema de pensiones, explicó, existen dos vías; por un lado, políticas que buscan incrementar el ahorro pensionario durante la vida laboral del trabajador; por otro, políticas que otorgan beneficios no contributivos a la población adulta mayor. «Seguir abatiendo la informalidad vía mayor crecimiento económico y mejor entorno para la formalización del empleo, esquemas de incentivos para atraer ahorradores y la interconexión de los pilares contributivo y no contributivo podrían mejorar este indicador», consideró.

Destacó que un reto importante en esto es apoyar a las mujeres, debido a que permanecen menos tiempo en el mercado laboral, reciben menores ingresos y viven más, por lo tanto, su pensión es sensiblemente menor a la de los hombres. La Consar también destaca que se requiere un ahorro constante, porque muchos trabajadores cotizan al sistema solo por ciertos periodos debido al cambio de empleos formales a informales o viceversa, lo que afecta su ahorro y semanas de cotización.

El órgano regulador destacó además que se deben elevar los niveles de ahorro obligatorio, incentivar el ahorro voluntario y hacer una incorporación desde temprana edad al sistema, pues habrá mayor tiempo de ahorro y mayores rendimientos. «México es un país de jóvenes. Del universo de 58 millones de ahorradores en el sistema, 20.5 millones son menores a 33 años. Para esta generación es imprescindible su incorporación temprana al mercado laboral formal y el inicio de su ahorro para el retiro», indicó.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017