Inicio / Mundo / Atentado terrorista en Nueva Zelanda

Atentado terrorista en Nueva Zelanda

Alusiones a atentados anteriores y fechas históricas aparecen escritas con pintura blanca en el rifle automático empleado para el tiroteo.

El autor de la matanza perpetrada en la mañana de este viernes contra fieles musulmanes en Nueva Zelanda portaba un arma de fuego cubierta con numerosas inscripciones que hacen referencia a diversos acontecimientos, tales como atentados terroristas anteriores, batallas históricas o nombres de personajes relacionados con la extrema derecha o la islamofobia.

Inscritas en blanco sobre la superficie oscura del rifle, destacan por ejemplo los años de la batalla de Lepanto (1571), en la que la Liga Santa católica derrotó al Imperio otomano, o de la batalla de Kahlenberg, que de nuevo se saldó con una derrota otomana frente a una coalición de fuerzas cristianas.

Entre los nombres que aparecen escritos figura el de Luca Traini, un italiano que disparó a seis inmigrantes africanos en 2018; el de Josué Estebánez, que asesinó en España al menor antifascista Carlos Palomino en 2007; el de Novak Vujošević, líder de la tribu balcánica Kuči, que fue el héroe cristiano más destacado en la batalla de Fundina en 1876 y a quien las crónicas atribuyen la muerte de 28 soldados enemigos; y el de Sebastiano Denier, dux de Venecia y comandante de uno de los contingentes vencedores en la citada batalla de Lepanto.

Hay también una mención a la batalla de Shipka Pass, uno de los últimos enfrentamientos entre el Imperio ruso y el Imperio otomano.

El sospechoso de la masacre ha sido arrestado e identificado como Brenton Tarrant, de 28 años y originario de Australia. Las autoridades neozelandesas han detenido a otras dos personas por su posible relación con los tiroteos.

En un manifiesto, Tarrant afirmó haber escogido los lugares de su ataque en parte para garantizar una cobertura masiva de los medios de comunicación, el mismo motivo por el que utilizó como arma rifles automáticos: buscaba llamar la atención sobre su acción. Añadió que su plan, además de las dos mezquitas, era atacar otros centros religiosos.

Varios mandatarios internacionales, entre ellos el presidente ruso Vladimir Putin y el estadounidense Donald Trump, ya han expresado sus condolencias por las víctimas.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2019.