Notimomento
Inicio / Ciencia / Astrónomos confian en la existencia del horizonte de sucesos

Astrónomos confian en la existencia del horizonte de sucesos

En la relatividad general de Einstein, el horizonte de sucesos (o de eventos) es una superficie imaginaria de forma esférica que rodea a un agujero negro. La teoría dice que la velocidad de escape necesaria para alejarse del mismo coincide con la velocidad.

Una de las alternativas propuesta a los horizontes de eventos es la “teoría de la superficie sólida”, la cual sugiere que la materia, por ejemplo una estrella, dentro de un agujero negro es destruida al impactar sobre una superficie sólida. La colisión debería crear una gran explosión de luz. En cambio, si el horizonte de sucesos existe, no habría ese flash de luz. En su lugar, la materia desaparecería por completo.

Los astrónomos esperan conseguirlo con Event Horizon, una poderosa red de telescopios alrededor del mundo que en estos momentos está haciendo observaciones de dos agujeros negros supermasivos.

El estudio que han lanzado los astrónomos de las universidades de Texas y Harvard se ha adelantado al trabajo de Event Horizon. Según explica Pawan Kumar, profesor de astrofísica en la Universidad de Texas y uno de los autores del trabajo:

Queríamos averiguar si los horizontes de sucesos realmente existen o no. Lo que buscábamos no era tanto establecer si hay una superficie sólida, sino encontrar pruebas concretas de que, en realidad, hay un horizonte de eventos alrededor de los agujeros negros.

El telescopio Pan-STARRS en Hawai, recogió datos para saber si estas colisiones estaban ocurriendo en el espacio. Las lentes observaron un importante área del cielo durante un periodo de 3,5 años en busca de fenómenos transitorios, aquellos que brillan un tiempo corto y luego se desvanecen. Según Wenbin Lu, otro de los investigadores:

Calculamos cuántos de estos fenómenos transitorios habría captado el Pan-STARRS en un periodo de 3,5 años en su zona. Concluimos que debería de haber descubierto diez de ellos para justificar la teoría del agujero negro sólido.

Redacción Uno Más Uno

unomasunomx@gmail.com

D.R. UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: