sábado, junio 12, 2021

Aspirantes independientes, promueven reformas a la ley electoral

Por Raúl Ruiz/Reportero.

Aspirantes independientes a alcaldes y diputados locales de la Ciudad de México, encabezados por dirigente social y ex candidata independiente a la Jefatura de Gobierno, Lorena Osornio Elizondo, decidieron tomar la palabra a al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara del Senado de la República Ricardo Monreal y al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados Ignacio Mier, a efecto de realizar reformas a la Ley Electoral.

Por tal motivo  presentarán una serie de propuestas para convertirlas en una iniciativa, para que a los verdaderos candidatos ciudadanos, conocidos como candidatos independientes o candidatos sin partido, le sean otorgados derechos, para que el Instituto Nacional Electoral, los tome en cuenta como a los candidatos  de los partidos políticos y tengan un representante  en el Instituto, así como en los consejos del organismo.

Como primera opción, será conveniente dicen, se debe tener un representante que haga la función parecida a un defensor de oficio, ya que recientemente, los consejeros del INE , les negaron el derecho a participar en las elecciones del próximo seis de junio, con el supuesto de que no presentaron sus gastos cuando acudieron ante la ciudadanía a solicitar las firmas de apoyo y obtener el registro como candidatos ya sea para alcalde  dejaron para diputado local.

En la sesión en la que los consejeros del INE dejaron fuera a seis independientes, también les negaban a candidatos de partidos políticos su participación, pero como estos tienen representantes en la institución electoral, en el pleno de la sesión, se dejaron sentir y lograron que la mayoría de sus candidatos lograra el susodicho registro.

Señalo Lorena Osornio, que si los seis ciudadanos independientes hubieran contado con un representante en la sesión de consejeros, seguro habrían obtenido sin problemas su registro. Por esta falta de representante, menciona Lorena Elizondo, los Independientes tuvieron que impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y después de una intensa batalla en donde se demostró a los magistrados de la Sala Regional de la CDMX, que los seis aspirantes si presentaron su fiscalización al INE, finalmente el Tribunal Electoral otorgó el ansiado registro.

Sin embargo el TRIFE resolvió a escasos días de terminar las campañas, siendo la lucha de por si inequitativa con los candidatos con partido. Es por eso que la ex candidata a la Jefatura de Gobierno y los candidatos y aspirantes Independientes, aceptan la convocatoria del Congreso de la Unión, para que una vez terminada la elección del seis de junio, admitan la iniciativa de los ciudadanos independientes y les den los mismos derechos que tienen los candidatos de los partidos políticos.

Similar Posts