jueves, diciembre 9, 2021

Asociación Americana de Antropología otorga premio Franz Boas a académico de la UAM

El doctor Gustavo Lins Ribeiro, investigador de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue galardonado con el Premio Franz Boas por Servicio Ejemplar a la Antropología 2021, convirtiéndose en el primer experto no europeo ni estadounidense en la materia en hacerse acreedor a este reconocimiento, recibido en el pasado por el filósofo francés Claude Lévi-Strauss (1908- 2009), entre otros pensadores.

La Asociación Americana de Antropología –que otorgó el galardón por primera vez en 1976 a la estadounidense Margaret Mead– tiene 11 mil miembros de todo el mundo y es considerada la más importante en su campo en el orbe, por la calidad de sus revistas y por reunir a los especialistas más destacados.

Franz Boas es considerado el fundador y padre de la antropología de Estados Unidos, por lo que “para mí es un honor muy especial entrar en una genealogía de gran reputación” en la que se encuentran también Sindey Mintz, George W. Stocking y Sydel Silverman, entre decenas de estudiosos de gran relevancia en la disciplina.

El académico del Departamento de Estudios Culturales y del Posgrado en Ciencias Antropológicas de la UAM sostuvo en entrevista que el Premio distingue el trabajo de investigación en el rubro y enaltece la labor de servicio en los niveles nacional e internacional.

Con una vasta publicación de libros y artículos en diversos idiomas, aunque en mayor medida en portugués y español, ha impulsado agrupaciones como presidente o fundador, entre ellas el Consejo Mundial de Asociaciones de Antropología, en la que hay representantes de 50 países y es una potencia en la defensa y la difusión de esa área del conocimiento.

El doctor Lins Ribeiro organizó la reunión –en 2004, en Recife, Brasil– de creación de dicho Consejo con la asistencia de 14 delegados de todos los continentes y fue vicepresidente de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas, de la que es miembro honorario.

Además presidió la Comisión de Antropologías Mundiales de la Asociación Americana, “estableciendo un puente entre lo que se hace en en el mundo y en Estados Unidos”, por lo que toda la labor de difusión de la importancia de esta ciencia se traducirá en 32 artículos, como parte de un libro que el profesor de la UAM publicará en dos volúmenes en México sobre el desarrollo de las antropologías de 28 países.

Uno de los temas de este recuento es el movimiento sobre antropologías del mundo, del cual el doctor Lins Ribeiro plantea una crítica a la monotonía epistemológica, teórica y temática, comandada por la academia estadounidense, “porque como ésta es tan poderosa define una agenda que se cree global”.

Esta disciplina aborda, desde mitos y ritos indígenas, hasta la manera de adaptación a sistemas ecológicos e interpretaciones de la política en pueblos originarios de Chiapas, México, en regiones de la Amazonia y África, o en Indonesia, Australia y China, por ejemplo.

Lins Ribeiro ha indagado sobre Internet y lo que llama el capitalismo electrónico informático y su repercusión en la economía, la vida social, la educación, la política y la interacción entre personas. Además, coordinó con Arturo Escobar Antropologías del mundo, una edición del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en 2008.

La ceremonia de entrega del Premio Franz Boas por Servicio Ejemplar a la Antropología 2021 será en noviembre de este año, precisó el académico.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: