Inicio / Nacional / Así será el Insabi, nuevo sistema de salud que sustituye al Seguro Popular

Así será el Insabi, nuevo sistema de salud que sustituye al Seguro Popular

El Insabi garantizará que los 71 millones de mexicanos que no tienen servicios de salud tengan acceso a atención médica y medicamentos

Este jueves, el Senado de la República aprobó en lo general y los artículos no reservados el dictamen que consuma la desaparición del Seguro Popular para dar paso a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones se avalaron  reformas a la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia de acceso universal y gratuito a servicios de salud.

¿QUÉ ES EL INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR?

De acuerdo con el Gobierno de México, para alcanzar el acceso universal a la salud para toda la población es imprescindible transformar e integrar el sector, por lo que el Insabi buscará superar la inequidad, además de mejorar la calidad y eficiencia en la atención, con seguridad y humanismo

Será un organismo descentralizado de la Secretaría de Salud con personalidad jurídica y patrimonio propios, para garantizar servicios de salud y medicinas a la población sin seguridad social.

¿CÓMO VA A FUNCIONAR?

Se basará en cuatro líneas estratégicas: responder a las necesidades en materia de medicamentos y material de curación, personal médico, infraestructura y basificación de personal.

El Insabi garantizará que los 71 millones de mexicanos que no tienen servicios de salud tengan acceso a atención médica y medicamentos, de acuerdo con lo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dará atención médica a las personas que no cuentan con IMSS o ISSSTE y operará con un esquema similar al de estas instituciones.