Inicio / Nacional / “ASÍ ES, SOY PRIETA, PRIETITA LINDA Y CON LA FRENTE EN ALTO”: YALITZA APARICIO

“ASÍ ES, SOY PRIETA, PRIETITA LINDA Y CON LA FRENTE EN ALTO”: YALITZA APARICIO

La joven se pronunció en contra de la discriminación

La actriz mexicana Yalitza Aparicio compartió un texto en su cuenta de Twitter que causó controversia por el uso de la palabra “prieta”, que en México se utiliza de manera despectiva para descalificar a las personas de tez oscura.

La actriz, quien fue nombrada embajadora de buena voluntad por la Unesco, se pronunció en contra de la discriminación, en medio de la polémica que el tema del racismo ha provocado en el país.

El escrito que compartió Aparicio trata sobre las raíces mexicanas y el respeto a la cultura, postura que fue aplaudido por sus seguidores.

“Así es, soy prieta, prietita linda y con la frente en alto. Les comparto este texto para aquellos que usan esta palabra de forma ofensiva”, expresó la actriz en su publicación.

“Me dicen prieta y piensan que es un insulto. Prieta color del barro de mis cazuelas y mis comales. Prieta como chile tatemado. Prieta como los frijoles. Prieta como el mole. Prieta como la obsidiana. Prieta como la tierra fértil bajo mis pies descalzos. Prieta como mis abuelos. Prieta como la noche. Prieta, raza de bronce”, señala el texto.

El tuit de Aparicio toma relevancia luego de tras las criticas al comediante Chumel Torres, cuyo programa fue suspendido por HBO por las declaraciones que ha hecho al respecto en sus redes sociales.

A %d blogueros les gusta esto: