Inicio / Justicia / Aseguran toneladas de carbón obtenido por tala ilegal en Chihuahua

Aseguran toneladas de carbón obtenido por tala ilegal en Chihuahua

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró más de 13 toneladas de carbón ilegal obtenidas de la tala clandestina de 758 árboles, en el municipio Casas Grandes, Chihuahua.

En un comunicado, informó que en atención a una denuncia ciudadana, personal de la Profepa en la entidad realizó una visita de inspección en materia forestal a 400 hectáreas aproximadamente, donde se encuentran ubicados los predios El Apache y Agua Salada. Señaló que los inspectores encontraron un aprovechamiento de 80 tocones (parte del tronco que queda con la raíz cuando lo cortan) de pino, 170 tocones de encino y 508 de táscate, cuya sumatoria equivale a 198.3 metros cúbicos en volumen total árbol.

Constataron que estos aprovechamientos no presentan marcaje que indique que fueron derribados bajo autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Añadió que tampoco se acreditó que sean parte de algún programa de manejo forestal, por lo que se deduce son resultado de tala ilegal.

Posteriormente, localizaron 635 costales que contenían carbón vegetal con un peso total de 13 mil 690 kilos, mismos que carecían de la documentación para amparar su legal procedencia. Ante ello, se determinó el aseguramiento precautorio de las materias primas, productos o subproductos forestales de los que no se acreditó su legal procedencia.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: