Inicio / Nacional / Aseguran que hijos son los principales responsables del maltrato al adulto mayor

Aseguran que hijos son los principales responsables del maltrato al adulto mayor

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia capitalino indica que los hijos son los principales responsables del maltrato de los adultos mayores.

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Maltrato y Abuso en la Vejez, a conmemorarse este lunes 15 de junio, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia capitalino dio cifras que señalan que los hijos son los principales responsables de descuido y maltrato de los adultos mayores.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX, dijo: “Personas mayores de 65 años y de los 70 a los 85 años, si encontramos que hay fenómenos de intimidación mediante gritos y amenazas, hay humillación, ridiculización, se ignora a la persona, se le aísla de amigos, de familia, de actividades, se le aterroriza, se le amenaza, hay casos en que se falsifica la firma de adulto mayor, se le confina en una habitación y también tuvimos algunos casos de despojos de la propia familia en contra del adulto mayor, en particular… sí, promovidos por los hijos y por las hijas”.

Los porcentajes de quienes ejercen violencia contra los adultos mayores son: los hijos con el 54.9%, familiares 15.13%, cónyuge 6.82%, hermanos 3.26%, nietos 2.97%, nuera 2.67%, entre otros.

En el 16.62% de los casos, la violencia contra los adultos mayores es por omisión de cuidados.

El 14.84% es por violencia física, emocional y económica.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX, señaló: “Es evidente que existe un sub reporte muy relevante del maltrato del adulto mayor, nosotros creemos que es mayor a uno de cada 24, es decir, solamente conocemos 1 de cada 24 casos en el país”.

A %d blogueros les gusta esto: