lunes, junio 21, 2021

Asegura TEPJF que es “voluntaria” la información que magistrados entreguen en sentido de su voto a la presidencia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguró que los magistrados pueden entregar el sentido de su voto en los temas a discutir, o no, pues es una implementación que se cumple de manera voluntaria y no obligatoria.

Después de que se difundiera un documento en el que se da a conocer que el presidente del máximo órgano electoral, José Luis Vargas Valdez, pide a sus compañeros le den a conocer el sentido de sus votos en los asuntos listados para ser discutidos y resueltos en la sesión pública, el TEPJF aseguró que era “práctica regular”.

“Este paso previo, de práctica común, y no implementado en la actual presidencia, permitía a la Secretaría General de Acuerdos organizar con antelación el conteo de los votos y conocer el sentido de los puntos resolutivos a los que, en términos de las disposiciones reglamentarias el Magistrado presidente debe dar lectura al término de la votación de cada asunto y con eso dar celeridad y claridad a las sesiones públicas”, informó.

Según el TEPJF los magistrados podían cambiar su voto y emitirlo libremente en ese momento.

El máximo órgano electoral admitió que el presidente Vargas Valdez hizo la petición a sus compañeros para que le enviaran el sentido de su voto pero, insistió, no era de manera obligatoria.

De la misma manera, aceptó que si no se cuentan con dichos votos la sesión pública sufre “breves pausas”.

“Es totalmente falso que se pretenda cancelar las sesiones públicas de no contar previamente con el sentido del voto de las magistradas y los magistrados; simplemente se tomará un poco más de tiempo conocer la sentencia final en cada uno de los asuntos”, especificó.

 

Similar Posts