viernes, septiembre 24, 2021

Asegura Protección Civil que “sí se alertó sobre riesgo de inundación por desbordamiento de río Tula”

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, aseguró que sí se alertó sobre el riesgo en Tula, y que si el hospital donde murieron 17 personas no conoció de lo que estaba sucediendo con el desbordamiento del río, fue porque quedó incomunicado.

«A fuerza de ser sincera, nuestro trabajo de alertamiento el muy puntual e incluso lo hacemos a través de redes sociales, a través de ustedes los medios de comunicación, principalmente de radio y televisión que nos permiten alertar a la comunidad, y lo hacemos también entre la población, lo hacemos principalmente con Protección Civil municipal del Estado para ir a alertando y hacer la evacuación», aseguró.

La coordinadora de Protección Civil aseguró que gracias a esas alertas se logró la evacuación de habitantes de Tula.

«Sí se hizo evacuación en Tula, lamentablemente lo que pasó en este hospital es que se quedó incomunicado, no hubo manera de asistirlos porque no pudieron comunicarnos lo que estaba sucediendo.

«Si no hubiéramos evacuado el centro de Tula en la madrugada del lunes, para amanecer martes hubiera sido mayor el desastre. Sí hubo evacuación, no hubo comunicación en el hospital».

A su vez el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el rebase en la capacidad de las presas contribuyó al desbordamiento del Río Tula, y las inundaciones posteriores.

«En efecto, se rebasaron las presas más allá de su capacidad. Eso fue lo que provocó la inundación y el que se salieran de cauce los ríos en el caso de Tula, y el río pasa en el centro de la ciudad.

«El desbordamiento del Río Tula se debió a eso: a que estaban totalmente llenas las presas. Hubo mucha lluvia, muchísima lluvia y, ahí donde está el hospital, el cauce es bastante angosto, es más angosto y ahí no resistió, y ahí se produjo mayor inundación, es el centro de la ciudad», explicó López Obrador.

Ahora Conagua se encuentra realizando desfogue de las presas para disminuir su capacidad.

«Están ahora manejando eso, cerrando, abriendo de acuerdo a la lluvia. Están trabajando con ese propósito y ya ha habido una disminución, hoy nos informaron sobre eso y vamos a estar atentos para el manejo”.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: