miércoles, septiembre 22, 2021

Asegura María Fabiola Alanís Sámano, titular de Conavim, que México está en etapa de contención en feminicidios

La directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano, informó que Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California, son los municipios con más feminicidios en 2020; sin embargo, aseguró que el país se encuentra “en una etapa de contención” de las muertes violentas contra las mujeres.

En 2016 hubo un aumento del 47.2% en los feminicidios con respecto al 2015, mientras que en el 2017 el incremento fue de 22.6%, en el 2018 de 20.4%, en el 2019 de 5.5, pero en el 2020 se cerró con un decrecimiento del 0.2% y con 887 muertes violentas menos con relación al año anterior.

Sostuvo que cada muerte violenta de una mujer obliga a trabajar y reforzar las acciones desde el gobierno federal.

Hizo saber que el año pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, se registraron 19 femenicidios; en Tijuana, Baja California, 18; Monterrey, Nuevo León, 17; Culiacán, Sinaloa, 13; Zapopan, Jalisco 13; y Guadalajara, Jalisco, 12.

También destaca la alcaldía de Tlalpan, CDMX, con 11, y Tlajomulco, Edomex, 9.

Pidió ubicar el feminicidio por razones de género, de acuerdo con signos de violencia de cualquier tipo; lesiones degradantes, antecedentes de violencia, relación sentimental, afectiva o de confianza, amenazas o acoso, víctima incomunicada y cuerpo expuesto.

La titular de Conavim dijo que en el marco del trabajo que se realiza en el Grupo Interinstitucional se aborda el fenómeno de la violencia, y el Gobierno sabe que en esta etapa existe una oportunidad extraordinaria para avanzar en materia de derechos de las mujeres y se tiene bien diagnosticado el fenómeno de la violencia.

Informó que el 31 por ciento de las víctimas de los delitos reportados durante 2020 fueron mujeres y cada hora se reciben 7 denuncias por lesiones dolosas contra mujeres, lo que equivale a 158 denuncias por día.

También dijo que en el 2020, 57 mil 495 mujeres hicieron denuncias por diferentes delitos cometidos en su contra.

Hemos podido constatar que en aquellas entidades en donde las fiscalías especializadas funcionan bien, tienen personal suficiente y tienen protocolos que están implementando de manera adecuada entonces baja la impunidad y es mayor el número de casos que logran judicializarse y sentenciarse, el promedio nacional es que hay una impunidad del 50 % pero hay entidades en donde la impunidad alcanza el 93 por ciento entonces es como de conjunto ver este fenómeno de atención a la violencia en contra de las mujeres.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: