Inicio / Mundo / Asegura AMLO que la crisis económica ha sido menos difícil que la crisis sanitaria por Covid-19

Asegura AMLO que la crisis económica ha sido menos difícil que la crisis sanitaria por Covid-19

En el segundo y último día de la Cumbre del G20, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la estrategia de su Gobierno de “no endeudar al pueblo” para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19.

Señaló que gracias a las medidas de austeridad y combate a la corrupción México no recurrió a nuevos préstamos.

Se le dio preferencia a los pobres y a los integrantes de las clases medias. Por eso se adelantaron pagos en pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad, se mantuvo la entrega de becas escolares y el apoyo a agricultores y pescadores”, dijo.

Resaltó que con dichas acciones se fortaleció el ingreso de las mayorías para evitar que cayera el consumo de alimentos y de otros bienes de primera necesidad.

López Obrador expresó además que las remesas provenientes de mexicanos en Estados Unidos llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares, a pesar de la pandemia.

Se está cumpliendo el pronóstico que hicimos de que la crisis tendría un comportamiento de ‘V’. La economía empieza a crecer”, destacó.

Respecto al millón de empleos formales perdidos, el mandatario aseguró que 500 mil ya se han recuperado y que para marzo de 2021 se alcanzarán los 20 millones de empleos registrados por el IMSS antes de la pandemia.

Siguiendo con su discurso en materia económica, el presidente López Obrador aplaudió que en los dos años de su Gobierno no se haya depreciado el peso mexicano y que los ingresos de la Hacienda Pública hayan disminuido 2 por ciento en comparación con el año pasado.

Sin embargo, reconoció que la crisis económica por la pandemia afectó la actividad productiva de México debido a que el crecimiento disminuyó a una proporción sin precedentes en los últimos 90 años.

Aunque no contratamos deuda adicional, la consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública de 44.8 a 51.1 del Producto Interno Bruto”, dijo.

Dicho fenómeno, explicó, ha ocurrido en todo el mundo. “La deuda creció a partir de la pandemia en un promedio de 20 por ciento”, agregó, por ello, urgió a abordar el problema para evitar que se convierta en una amenaza para la estabilidad económica.

López Obrador propuso quitar montos de deuda y servicios del pago de la deuda a naciones pobres del mundo, y garantizar que países de ingresos medios accedan a créditos con tasas de interés equivalentes a las vigentes en países desarrollados.

Estoy seguro que la cooperación y la ayuda mutua permitirán a todas las naciones superar este doloroso periodo. Espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: