lunes, octubre 25, 2021

Argentina y México formalizan acuerdos sobre los planes de vacunación contra la Covid 19

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, se reunió este jueves con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en Buenos Aires para analizar los planes de vacunación contra el coronavirus.

«Muy productivo día de trabajo en la misión de intercambio con el gobierno de Argentina sobre vacunas contra el virus SARS-CoV-2», dijo esta tarde López-Gatell en su cuenta de Twitter.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que el subsecretario viajó a Argentina para explorar llevar la vacuna rusa Sputnik V y aplicarla en territorio nacional.

La vacuna Sputnik-V, elaborada por el instituto estatal ruso Gamaleya, es por el momento la única que se está aplicando en Argentina, a personal de la salud, con la primera remesa de 300 mil dosis recibidas el 24 de diciembre.

Fuentes del Gobierno argentino informaron que en el encuentro de Fernández con López-Gatell Ramírez y Efraín Guadarrama Pérez, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicano, analizaron el acceso a las diferentes vacunas y el acuerdo firmado entre ambas naciones en 2020 para producir y distribuir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

En agosto pasado, el presidente argentino destacó que ese paso conjunto permitiría a los países de Latinoamérica acceder a la vacuna a precios accesibles, con un costo de entre 3 y 4 dólares por dosis.

«Es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales para la producción de la vacuna y que podamos de este modo traer una solución al continente», subrayó entonces el presidente.

En el encuentro, que se produjo en la Casa Rosada, sede del Gobierno en Buenos Aires, Fernández estuvo acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

«Además, hubo coincidencias en la necesidad de que tiene que haber una respuesta desde el Estado ante el avance del virus y en la importancia de la cooperación entre las dos naciones», según la información difundida.

México, que acumula alrededor 1.5 millones de casos de covid-19 y casi 130 mil muertes, cumple dos semanas de iniciar su vacunación, tras haber recibido unas 100 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: