lunes, septiembre 27, 2021

Argentina produce por primera vez vacunas Sputnik V

Se trata de la primera vez que la vacuna de origen ruso es producida localmente en el país sudamericano. El antígeno llega desde Rusia y el resto del proceso se realiza en Argentina.

El laboratorio argentino Richmond entregó al Ministerio de Salud de ese país sudamericano más de un millón de dosis de la vacuna Sputnik V producidas localmente a partir del antígeno provisto por el Instituto Gamaleya, anunció este jueves el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), encargado de la distribución del fármaco anticovid ruso en el mundo.

«Laboratorios Richmond entregó 995.125 dosis del primer componente y 152.500 dosis del segundo de la vacuna Sputnik V producida en las instalaciones de la compañía», dice el comunicado de FIDR, que agrega que se trata de «la primera entrega del segundo componente» producido en Argentina, como parte de las tres millones de dosis de la vacuna rusa que el laboratorio suministrará en agosto.

La recepción de las vacunas fue encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el centro del correo privado Andreani, encargado de la distribución hacia las provincias. «La vacuna Sputnik V es una vacuna excelente. Ha tenido resultados muy positivos en relación a su eficacia contra la variante delta, 83 por ciento de eficacia para infecciones y casi 95 por ciento para hospitalización», destacó la ministra en declaraciones a la prensa.

Cafiero, en tanto, destacó el arranque «del proceso de distribución de las vacunas hechas en Argentina”. Si bien el antígeno es importado desde Rusia, a nivel local se realizó la formulación, filtrado y envasado, que luego debe superar los controles de calidad. «Una tarea que se vino llevando adelante durante meses y meses de trabajo y hoy culmina con la entrega para el Ministerio de Salud”, dijo el jefe de Gabinete.

La Sputnik V fue la primera vacuna contra el SARS-CoV-2 en llegar a Argentina, en diciembre de 2020, pero ocho meses después se registraron demoras en la entrega de las segundas dosis. Ante el temor de la llegada de la variante delta, el país sudamericano comenzó la semana pasada a aplicar como segunda dosis vacunas de Moderna o AstraZeneca a quienes habían recibido la primera dosis de Sputnik.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: