Inicio / Nacional / Arde Ayotzinapa.

Arde Ayotzinapa.

Policías estatales dispararon contra un autobús donde viajaban estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en el libramiento a Tixtla.

Chilpancingo, Guerrero.-  Policías estatales dispararon a las llantas de un autobús donde viajaban cerca de sesenta de los normalistas, de los cuales 12 fueron detenidos y más tarde liberados

Los normalistas de Ayotzinapa liberaron a los cuatro policías municipales de Tixtla que mantenían retenidos una vez el Gobierno del estado mexicano de Guerrero hiciera lo mismo con otros diez estudiantes que habían sido detenidos.

Los hechos se iniciaron cuando los alumnos salieron del plantel, a la que asistían los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014, a un punto llamado Tierras Prietas, donde se apoderaron de un camión cisterna con 30.000 litros de combustible y otros vehículos.

Los jóvenes se toparon con policías estatales en la autopista Chilpancingo-Tixtla,  y se produjo una persecución y los estudiantes que lograron huir regresaron a Tixtla, donde está la escuela para maestros de Ayotzinapa, y retuvieron a cuatro agentes y tomaron una patrulla de tránsito municipal, con el fin de negociar la liberación de sus compañeros.

Los elementos policíacos afirmaron que  el grupo de estudiantes había robado una pipa de combustible y bloqueado un tramo de la carretera Chilpancingo-Tixtla.

Padres y Madres de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa aseguraron que 60 jóvenes de la Normal se trasladaron hacia Chilpancingo, para realizar actividades de boteo. Pero cuando venían de regreso a la escuela, que se ubica en el municipio de Tixtla, fueron agredidos por los uniformados.

En la zona de “ El Túnel”, la policías de Guerrero dispararon en varias ocasiones a las llantas del autobús número 1512 de la línea Estrella de Oro, ponchándolas. Momento en que se  registró una con un saldo de 12 estudiantes detenidos.

Según la versión policial, los agentes retiraron la obstrucción y luego emprendieron la persecución de los estudiantes.

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, informó que había personas detenidas por los hechos,  aunque dijo desconocer si hubo balazos o personas heridas.

 

“Se llevaron una pipa los jóvenes de Ayotzinapa; se trató de evitar que se llevaran la pipa y hay algunas otras consecuencias», expresó el mandatario al concluir la ceremonia del 170 aniversario de la gesta heroica del Castillo de Chapultepec, en Chilpancingo.

 

Añadió que «parece que regresaron y aventaron un tractor camión; se está investigando. No se tiene información muy a fondo». Agregó: «les estaremos, seguramente, informando en el transcurso de los próximos momentos. Entiendo que hay unas personas que están detenidas».

Adelantó que sostendría una reunión con funcionarios de su gabinete para tomar determinaciones.

Padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos condenaron la agresión a nuestros jóvenes y exigimos un alto a la represión y criminalización de Ayotzinapa, alto al uso excesivo de la fuerza contra nuestros compañeros y al uso de armas en manifestaciones públicas.

Exigieron una investigación de estos hechos y contra los policías que dispararon contra el autobús de pasajeros, al igual que a sus mandos, a fin de que sean procesados y sancionados. Esto se da a unos días de que se cumplan los tres años de los crímenes contra normalistas de Ayotzinapa, que dejaron 43 jóvenes víctimas de desaparición forzada, seis personas ejecutadas y varios heridos.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: