viernes, septiembre 17, 2021

Aprueban reformas para alternancia de género de candidatos en Hidalgo

La LXIV legislatura del Congreso de Hidalgo aprobó modificaciones a la constitución estatal para que los partidos políticos deban alternar el género de sus candidatos a gobernador para garantizar la inclusión de mujeres en las postulaciones.

De acuerdo con diputados locales, la reforma contempla que entre cada elección para renovar el ejecutivo del estado, los partidos no podrán repetir el género de su postulación para los próximos comicios.

Para ello se adiciono un segundo párrafo al artículo 62 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, “con lo cual los partidos políticos deberán alternar el género en la candidatura para cada periodo electivo”.

Al dar lectura al dictamen, el diputado del PRI, José Luis Espinoza Silva, afirmó que al ser el titular del Poder Ejecutivo de una entidad federativa es un cargo unipersonal, resultó “necesario definir una forma en la que se garantice el principio de paridad que no sea violatoria de otros derechos o principios constitucionales”, a fin de garantizar la inclusión de las mujeres.

El dictamen fue aprobado con 28 votos a favor, sin votos en contra y sin abstenciones.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: