domingo, octubre 24, 2021

Aprueban Diputados ley que contribuye a la transparencia en contratos de publicidad

Con el fin de promover la transparencia en el mercado de la publicidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.

Con 339 votos a favor, 92 en contra, 9 abstenciones, el ordenamiento establece disposiciones para prevenir y combatir prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida en favor de personas determinadas, y en perjuicio de anunciantes y consumidores.

Se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

La Ley será aplicable a los actos, contratos, convenios, acuerdos o procedimientos, cualquiera que sea el nombre o denominación que se le dé, que celebren entre sí dos o más de los agentes económicos.

Prevé que una agencia solo puede adquirir espacios publicitarios por cuenta y orden de un anunciante y en el marco de un contrato de mandato celebrado por escrito entre el anunciante y la agencia.

Una agencia no puede adquirir espacios publicitarios por cuenta propia para su posterior reventa a un anunciante, de acuerdo con la ley.

El diputado morenista, presidente de la Comisión de Gobernación y Población, Jaime Humberto Pérez Bernabe, refirió que el dictamen construye una norma secundaria para proteger a la ciudadanía de prácticas insanas que se den en la economía nacional y corregir las malas prácticas en materia de publicidad.

La ley contó con el apoyo del bloque de Morena y aliados, así como de la bancada del PRI, que recibió desde el Comité Ejecutivo Nacional del partido la instrucción de votar a favor.

La diputada Lili Fabiola de la Rosa Cortes (PRI) aseguró que la nueva legislación fortalece la regulación de las agencias y medios de comunicación y, con ello, la transparencia de los recursos públicos.

 

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