viernes, julio 30, 2021

Aprueba Senado en lo general modificaciones a Ley de la FGR

Senadores votaron a favor de derogar la Ley Orgánica de la FGR; aseguraron que se mantendrá dentro del Sistema Nacional de Búsqueda

Con 118 votos a favor, el Senado de la República aprobó en lo general las modificaciones del dictamen que expide la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), deroga la Ley Orgánica, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos.

Este dictamen ha sido cuestionado y criticado por colectivos de familias con desaparecidos, organizaciones de la sociedad civil y las comisiones locales y nacional de búsqueda de personas, principalmente porque excluía a la FGR del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) y limitaba los derechos de las víctimas.

Sin embargo, antes de la votación en el pleno del Senado, se informó que el dictamen tendrá modificaciones para tomar en cuenta las demandas de los colectivos; e incluso, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, explicó que van a presentar un adendum para modificar lo aprobado y que la FGR se mantenga dentro del SNB.

“Hubo una profunda negociación entre fiscalía, gobierno, secretaría de gobernación, colectivos y senadores. El adendum atiende a los reclamos de los colectivos y la Fiscalía se mantiene en los sistemas de búsqueda”.

Además del tema de la FGR con la búsqueda de personas, estas modificaciones establecen una estructura orgánica y funcional para delimitar los alcances y el ámbito de actuación de los fiscales en diferentes áreas.

También se contempla que el nombramiento del titular de la FGR deberá garantizarse el principio de paridad de género; y se faculta a la Fiscalía a remitir al Congreso su opinión sobre las reformas y leyes que estén relacionadas con su competencia; y se crean unidades encargadas de investigación del delito dotadas de autonomía técnica y de gestión.

La iniciativa votada en el Senado tuvo también la aprobación del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien reconoció la responsabilidad de la FGR de mantenerse en los mecanismos de protección de los derechos humanos, pues antes, establecía que la dependencia se desmarcaría del SNB.

También del Sistema de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes; del Sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; y de la Junta de Gobierno de protección de periodistas, lo que había generado protestas de colectivos defensores de derechos humanos.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: