lunes, mayo 17, 2021

Aprueba Senado dictamen sobre Ley de la FGR

En sesión a distancia, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y particular, el dictamen que expide la Ley de la Fiscalía General de la República, y como consecuencia, abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Con 109 votos en favor, siete en contra y una abstención, la Asamblea avaló los cambios que realizó la Cámara de Diputados al proyecto para expedir la nueva Ley de la FGR. De acuerdo a las modificaciones a diversas disposiciones, la Fiscalía podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común en los supuestos previstos en la Constitución Política, tratados internacionales, y las leyes aplicables.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, subrayó que servirá a la Fiscalía donde se robustecen sus facultades en materia de prevención de delitos, así como el robustecimiento de sus fiscalías en la defensa de las mujeres y trata de personas.

Las facultades de atracción que tendrá en los asuntos del fuero común y diversos ordenamientos, también servirán para la aplicación en las diferentes materias. La colegisladora devolvió con modificaciones la nueva legislación que establece los principios rectores de la FGR y regula su funcionamiento.

Precisa en la Ley que la víctima podrá solicitar a la Fiscalía que se ejerza dicha facultad.  De la misma manera, se incluyó la facultad de atracción, cuando se trate de asuntos de trascendencia social. Esta atribución deberá ejercerse obligatoriamente cuando exista una declaración de violaciones graves a los derechos humanos.

Otra de las modificaciones es la que garantiza en toda investigación y proceso penal, los derechos de las víctimas establecidos en la Constitución, la Ley General de Víctimas, el Código Nacional y en las leyes aplicables.

Para ello, señala que las víctimas y sus asesores podrán formular propuestas de líneas de investigación para que sean tomadas en consideración, dar acceso a los registros y proporcionar copia gratuita de éstos en forma física o magnética, garantizar su derecho a presentar peritajes independientes, así como brindarles la protección y asistencia a la que tienen derecho, entre otras.

También se aprobó que el órgano que implementará el Servicio Profesional de Carrera cuente con autonomía técnica y de gestión.

Similar Posts